La mayoría de los cánceres de este tipo no son operables. (Foto: Especial)

Salvan vida "quemando" células de cáncer letal

El cáncer de páncreas es la tercera causa de muerte por tumores en todo el mundo
Redacción | El Universal
20 Diciembre, 2018 | 15:00 hrs.

Médicos en el hospital Vall d´Hebron en España, operaron con éxito a una mujer que sufría de cáncer de páncreas en etapa avanzada, un tipo de cáncer considerado como uno de los más letales en el mundo. En la operación se utilizó una nueva técnica innovadora que ataca las células cancerígenas con radiofrecuencia.

La radiofrecuencia consiste en la introducción de una aguja directamente en el tumor que permite abrasar y destruir las células cancerosas mediante calor del adenocarcinoma de páncreas localmente avanzado. Así indicó en su portal el hospital Vall d´Hebron.

Este hospital en Barcelona es parte de un estudio multicéntrico aleatorizado desarrollado por expertos del Academic Medical Center de los Países Bajos. Este estudio europeo se encuentra en fase tres experimental cuyos resultados se darán a conocer en 2021.

El cáncer de páncreas es la tercera causa de muerte por neoplasia en todo el mundo, y se estima que en 2019 sea la segunda causa de muerte por cáncer, así menciona el doctor Ramón Charco, jefe del servicio de cirugía hepatobiliopancreática y trasplantes del hospital Vall d´Hebron.

Es importante recalcar que la mayoría de los cánceres de este tipo “no son operables debido a la afectación de arterias y venas mayores. Y tampoco son eficaces tratamientos como la quimioterapia o la inmunoterapia, ya que los adenocarcinomas están escondido en el estroma, una red de células que protege y nutre las células tumorales”, comenta Ramón Charco.

Elizabeth Pando, doctora investigadora en el estudio, indica que con esta técnica “la aguja rompe el escudo y permite que apliquemos temperaturas de hasta 80 grados en la zona tumoral. Estas temperaturas tan elevadas abrasan literalmente el tumor causando la muerte celular”.

Además, menciona Pando que “en este tipo de intervención se emplea un sistema de enfriamiento enteral a flujo continuo, que permite introducir fluidos refrigerantes que llegan a zonas como el duodeno para evitar que se calienten en exceso”.

En un video, la doctora Elizabeth Pando explicó que este estudio pretende demostrar “si realmente hay un beneficio en usar la radiofrecuencia en este tipo de tumores, comparado con lo que se hace hasta hoy que es la quimioterapia en cánceres inoperables”.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS