El autor de la investigación recomendó un intervalo mínimo de dos horas entre la cena y la hora de acostarse. (Foto: Especial)

Saltarse el desayuno puede aumentar el riesgo de ataque cardíaco

Saltarse el desayuno y cenar horas antes de dormir están vinculadas con resultados peores después de un ataque cardíaco
Redacción | El Universal
24 Abril, 2019 | 15:21 hrs.

Saltarse el desayuno y cenar cerca de la hora de acostarse puede aumentar el riesgo de ataque al corazón o angina de pecho dentro de los 30 días posteriores a haber sufrido una enfermedad cardíaca.

Así lo señaló un estudio realizado por la Universidad de Sao Paulo, en Brasil, y publicado en la revista de la Sociedad Europea de Cardiología, European Journal of Preventive Cardiology.

“Uno de cada 10 pacientes con STEMI muere en un año, y la nutrición es una forma relativamente barata y fácil de mejorar el pronóstico”, dijo el responsable de la investigación, Marcos Minicucci.

El informe incluyó a 113 pacientes con una forma particularmente grave de ataque cardíaco, llamada infarto de miocardio con elevación del segmento ST (STEMI), y con una edad media de 60 años.

Saltarse el desayuno se definió como no ingerir alimentos antes del almuerzo, excluyendo las bebidas, al menos tres veces por semana.

Según los hallazgos, saltarse el desayuno y cenar horas antes de dormir están vinculadas con resultados peores después de un ataque cardíaco, “pero tener un conjunto de malos hábitos sólo empeorará las cosas”.

“También creemos que la respuesta inflamatoria, el estrés oxidativo y la función endotelial podrían estar involucrados en la asociación entre conductas alimentarias no saludables y resultados cardiovasculares”.

En este estudio, el uso de estatinas (fármaco usado para el control del colesterol) antes del ingreso hospitalario fue mayor en el grupo con hábitos alimenticios poco saludables y peores resultados.

Estos medicamentos deben ser un complemento de los hábitos alimenticios saludables, no un reemplazo, indicó Minicucci.

Finalmente, recomendó un intervalo mínimo de dos horas entre la cena y la hora de acostarse. Además de ingerir un desayuno que brinde entre el 15% y 35% de calorías.

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