Ocurre cuando el organismo es incapaz de producir o utilizar correctamente la insulina. (Foto: Especial)

¿Sabes qué es la diabetes?

Se estima que en todo el mundo haya cerca de 496 millones de personas con la enfermedad
Rocío Mundo | El Universal
19 Abril, 2018 | 12:00 hrs.

Con poco más de 98 mil muertes al año, la diabetes ocupa el segundo lugar de mortalidad en México. La enfermedad está asociada a estilos de vida poco saludables y a la predisposición por factores genéticos.

Jorge Gómez Sánchez, endocrinólogo, sostiene que las señales físicas que indican la aparición de diabetes es la coloración café en la parte posterior del cuello. Aunado a algunos síntomas tradicionales incluidos el aumento de sed, hambre y orina, así como una pérdida inexplicable de peso.

Explica que la diabetes ocurre cuando el organismo es incapaz de producir o utilizar correctamente la insulina, una hormona generada por el páncreas para controlar el azúcar en la sangre.

El endocrinólogo señala que se han identificado factores de riesgo que predisponen el desarrollo de la enfermedad. Es el caso de antecedentes familiares de primer grado con diabetes, sobrepeso y obesidad; hipertensión arterial, alteraciones en el colesterol y mujeres que hayan tenido bebés con un peso mayor a 4 kilos.

Para determinar la presencia de la enfermedad, el nivel de glucosa en un ayuno de ocho horas debe ser superior a 126 miligramos. Mientras que a las dos horas después de haberse ingerido alimentos tendrán que ser mayor a los 200 miligramos.

Los valores intermedios son considerados prediabetes, por lo que el riesgo de sufrir el padecimiento se incrementa de cuatro a seis veces más.

Actualmente, señala, México ocupa el quinto lugar a nivel mundial de pacientes con diabetes. Sin embargo, se estima que en todo el mundo haya cerca de 496 millones de personas con la enfermedad con riesgo a que esta cifra incremente debido al estilo de vida.

“El cambio debe ser desde a nivel personal hasta las políticas públicas con respecto a prevenir. Hay muchos medicamentos para controlar la glucosa alta, pero a pesar de eso no hemos logrado evitar que incremente el número de casos”.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS