La vergüenza que se genera al no enfocar la vista en algo o alguien es otro motivo para usar gafas. (Foto: Especial)

¿Sabes qué es el glaucoma?

El glaucoma es una enfermedad que no es perceptible a primera vista, como sí sucede con las cataratas
Redacción | El Universal
12 Marzo, 2018 | 15:47 hrs.

El glaucoma es una enfermedad del ojo irreversible y degenerativa que puede causar ceguera. Su aparición está asociada a antecedentes genéticos, edad avanzada, diabetes y miopía.

Félix Carrasco, oftalmólogo de la Asociación para Evitar la Ceguera en México (APEC), señala que el glaucoma produce degeneración del nervio óptico y alteraciones del campo visual, lo que resulta en una pérdida de la visión.

Agrega que el glaucoma es una enfermedad imperceptible a primera vista; sin embargo, en algunos tipos de la enfermedad, como el glaucoma congénito, los niños pueden presentar ojos grandes y saltones.

En este sentido, la Glaucoma Research Foundation (GRF, por sus siglas en inglés) indica que en la mayoría de los casos esta enfermedad no presenta síntomas durante las primeras etapas, como ocurre con el glaucoma de ángulo abierto. Por lo que se considera un ladrón silencioso de la vista.

“Algunas personas no muestran señales de daño, pero tienen una presión ocular más alta de lo normal (llamada hipertensión ocular). Estos pacientes se consideran "sospechosos de glaucoma" y tienen un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad”, indica la fundación en su página web.

La GRF destaca que las personas con mayor riesgo de desarrollar glaucoma son los adultos mayores; hispanos de edad avanzada; personas de ascendencia africana, con antecedentes de diabetes y con uso prolongado de esteroides.

Carrasco asegura que este padecimiento no se puede prevenir, pero sí diagnosticar de manera oportuna con la finalidad de evitar la ceguera. Esto debido a que actualmente ésta es la principal causa de discapacidad visual en el mundo.

Algunos de los tratamientos a seguir es medicamento oftalmológico y cirugía láser, dependiendo del tipo de glaucoma. Carrasco recomienda ir con un especialista para determinar cómo tratar la enfermedad una vez que se presenta.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS