Luego de echar un vistazo a su memoria, la mejor amiga de Nemo decide indagar en su pasado y reunirse con sus seres queridos. (Foto: Captura de video)

¿Sabes qué enfermedad padece Dory?

La memoria a corto plazo permite tomar decisiones inmediatas y estructurar discursos
Redacción | El Universal
27 Abril, 2018 | 13:00 hrs.

¿Quién no recuerda a Dory, la adorable pececita de las cintas Buscando a Nemo y Buscando a Dory? Ésta distraída pez cirujano, que en su última aventura enfrenta varios obstáculos para reunirse con sus padres, sufre el trastorno de pérdida de memoria a corto plazo.

Luego de echar un vistazo a su memoria, la mejor amiga de Nemo decide indagar en su pasado y reunirse con sus seres queridos; el problema es que la corta memoria de Dory le hará pasar una mala jugada que no le facilitará la búsqueda.

La memoria a corto plazo es aquella que se encarga de gestionar información a partir de la interacción con el entorno, lo que permite tomar decisiones inmediatas y estructurar discursos.

Esta memoria se degrada en 10 segundos; sin embargo, en personas con un coeficiente intelectual elevado son capaces de retener durante ese tiempo alrededor de cinco elementos.

Por ello, “la memoria a corto plazo no desaparece, sino que se degrada”, informaron científicos del Instituto de Investigaciones Biomédicas Augut Pi i Suyner (Idibaps) en un comunicado.

Las causas de su aparición son diversas. Una de ellas, señala Medline Plus, es el envejecimiento, por lo que en esta etapa es normal tener alguna dificultad para aprender cosas nuevas o necesitar más tiempo para recordarlas.

También es ocasionada por traumatismos craneales, accidentes cerebrovasculares, después de un evento traumático, depresión o como consecuencia del trastorno bipolar.

Las personas con esta condición olvidan casi al instante lo que acaba de suceder, por lo que sólo pueden recordarlas si lo repiten constantemente. Sin embargo, sí son capaces de rememorar el pasado remoto, como la infancia.
 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS