Archivo/El Universal

¿Sabes cómo protegerte de la influenza?

La trasmisión de la influenza estacional entre personas se realiza por contacto directo
Redacción | El Universal
20 Octubre, 2017 | 16:06 hrs.

En la temporada invernal, la influenza estacional aumenta su frecuencia. Esta enfermedad respiratoria aguda, afecta a la garganta, la nariz y los bronquios.La influenza puede tener fuertes complicaciones para la salud y en caso de agravarse puede ser mortal.

¿Qué virus ocasionan la influenza estacional?

Según datos de la Secretaría de Salud (Ssa), en el país circulan tres tipo de virus de la influenza: AH1N1, AH3N2 e influenza B. Al ser una enfermedad viral, los antibióticos, que afectan a las bacterias, no tienen ningún efecto sobre la influenza.

¿Cuánto tiempo puede vivir un virus?

El virus puede vivir de dos a tres días en las superficies como las manos, manijas y barandales, pañuelos desechables y telas; pudiendo contagiar durante ese tiempo. El virus puede ser destruido por la luz del sol y el jabón.

¿Cómo se transmite?

La trasmisión de la influenza estacional entre personas es por contacto directo. El virus entra al cuerpo por la boca, la nariz y  los ojos, y se transmite a través de gotitas de saliva, secreciones nasales y se propaga cuando tose o estornuda una persona enferma.

¿Cómo protegerse de la influenza estacional?

Con el objetivo de prevenir el virus de influenza en la población mexicana, arrancó la Campaña de vacunación contra la influenza estacional 2017-2018, en la cual se aplicarán cerca de 32 millones de dosis en el país.

¿Quién se debe vacunar?

Los niños de seis meses a cinco años, adultos mayores, personas con asma, con enfermedades pulmonares o del corazón, con el sistema inmune debilitado, enfermos de diabetes mellitus, con obesidad y mujeres embarazadas son quienes tienen más prioridad en en la aplicación de la vacuna, debido a que presentan más complicaciones por influenza estacional.

¿Si soy alérgico al huevo puedo vacunarme?

La vacuna de la influenza estacional está elaborada con partículas de virus muerto. La  mayoría de vacunas para esta enfermedad contienen una pequeña cantidad de proteínas del huevo, como la ovalbúmina. Por lo cual, según el comunicado de la Ssa, la vacuna no se puede aplicar en personas que sean alérgicas al huevo.

¿Dónde me puedo vacunar?

La vacuna está disponible en clínicas y hospitales del sector salud. Además, se han habilitado 60 módulos de vacunación en 53 estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro, que darán servicio de las 8:00 a las 15:00 horas.

También habrá módulos en 15 estaciones del Metrobús y en los 220 centros de salud de la CDMX.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS