Los investigadores analizaron 14 antibióticos de uso común en los ríos de 72 países de los seis continentes. (Foto: Especial)

Ríos del mundo están contaminados por antibióticos: estudio

La ciprofloxacina excedió los niveles de seguridad, superando el umbral en 51 lugares
Redacción | El Universal
10 Junio, 2019 | 18:51 hrs.

Las concentraciones de antibióticos en algunos de los ríos del mundo exceden hasta 300 veces los niveles “seguros”, según descubrió un estudio publicado por la Universidad de York.

El estudio encontró que los sitios de alto riesgo eran típicamente adyacentes a los sistemas de tratamiento de aguas residuales, vertederos de desechos o alcantarillado.

También determinó que aquellos que superaron los niveles “seguros” de antibióticos fueron Bangladesh, Kenia, Ghana, Pakistán y Nigeria; así como Australia.

Los límites “seguros” se excedían con mayor frecuencia en Asia y África; sin embargo, algunos sitios de Europa y América del Norte y Sur presentaban niveles de preocupación.

Los resultados son bastantes reveladores y preocupantes, lo que demuestra que la contaminación generalizada de los sistemas fluviales de todo el mundo con compuestos antibióticos, dijo Alistair Boxall, líder temático del Instituto de Sustentabilidad de York.

En el estudio, los investigadores analizaron 14 antibióticos de uso común en los ríos de 72 países de los seis continentes, en los que encontraron rastros de medicamento en 65% de ellos.

Las muestras fueron congeladas y enviadas a la Universidad de York para su análisis. Se tomaron muestras de algunos de los ríos más emblemáticos del mundo, incluidos el Chao Phraya, Sena y Danubio.

El equipo comparó los datos de monitoreo con los niveles "seguros" establecidos recientemente por AMR Industry Alliance que, según el antibiótico, varían de 20 a 32,000 ng/l.

Las sustancias que más encontraron los investigadores fue el metronidazol, el cual excedió los niveles de seguridad con concentraciones 300 veces más que el nivel seguro en Bangladesh.

En el río Támesis y uno de sus afluentes en Londres, los investigadores detectaron una concentración máxima de antibióticos total de 233 nanogramos por litro.

Otro de los antibióticos más prevalente fue la trimetoprima, que se detectó en 307 de los 711 sitios analizados.

La ciprofloxacina fue otro compuesto que más frecuentemente excedió los niveles de seguridad, superando el umbral en 51 lugares.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS