Meses atrás Francia prohibió varios modelos de estos implantes como medida de precaución. (Foto: Especial)

Retirarán implantes mamarios debido a riesgo de cáncer

Esta medida surgió como resultado de las notificaciones recibidas a nivel internacional
Redacción | El Universal
01 Agosto, 2019 | 12:27 hrs.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó a la comunidad médica y a la población en general sobre el retiro voluntario del mercado de los implantes mamarios texturizados y expansores Biocell, debido al posible riesgo de linfoma anaplásico de células grandes.

En un comunicado, la Cofepris señaló que dichos implantes incluyen las marcas Natrelle y Microcell, en todos los modelos y lotes, de la empresa Allergan S.A de C.V. Estos insumos cuentan con los siguientes registros sanitarios en México:

registro.jpg

Esta medida surgió como resultado de las notificaciones recibidas a nivel internacional sobre el posible riesgo de linfoma anaplásico de células grandes, un tipo de cáncer poco frecuente y agresivo, en mujeres que recibieron estos trasplantes.

Meses atrás Francia prohibió varios modelos de estos implantes como medida de precaución debido a que entre las cerca de 500 mil mujeres que portan estas prótesis, se detectaron 59 casos con este tipo de cáncer.

Esta enfermedad se manifiesta por la aparición de ganglios linfáticos de gran tamaño pero indoloros, especialmente en las regiones cervical y axilar, según información del sitio web Orphanet. Sus síntomas incluyen pérdida del apetito y de peso, fatiga, sudoración nocturna y fiebre.

Ante esta situación, la Cofepris recomendó a las pacientes que hayan recibido alguna prótesis mamaria acudir con el cirujano plástico tratante en caso de presentar un aumento brusco del volumen de la mama, dolor, inflamación, secreciones y ulceración.

Mientras a que los médicos pidió dar seguimiento puntual a las personas en las que se realizó una cirugía de este tipo y notificar a esta Comisión los casos relacionados este cáncer por el uso de los implantes mamarios. Además de no adquirir ni usar los productos antes citados como medida de precaución.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS