El abordaje laparoscópico es seguro, disminuye el riesgo analgésico y permite una recuperación rápida, aseguró el especialista. (Foto: Especial)

Retiran tumor hepático gigante de una mujer de 65 años

La mujer se sometió a una cirugía de casi tres horas y lograron extraerle un hemangioma de 10 centímetros
Redacción | El Universal
08 Octubre, 2019 | 13:41 hrs.

Por primera vez en el país se realizó la primera resección de un tumor hepático gigante vía laparoscópica, dicha hazaña fue realizada por médicos de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades “Dr. Antonio Fraga Mouret”, del Centro Médico Nacional “La Raza”.

Los especialistas lograron extraer un hemangioma de 10 centímetros, retirando 35% del hígado de una mujer de 66 años de edad, señaló en un comunicado el Instituto Mexicano del Seguro Social. 

La paciente de nombre Graciela Robles tras una serie de estudios radiológicos fue diagnosticada con un tumor en la parte izquierda del hígado que le ocasionaba reflujo y dolor abdominal y a su vez le impedía al estómago expandirse al momento de ingerir alimento. 

El médico José Luis Beristaín Hernández, encargado de la Clínica de Hígado, Páncreas y Vías Biliares de la Unidad Médica de Alta Especialidad, comentó que una vez que le detectaron el hemangioma gigante, la mujer fue ingresada al quirófano para hacer el abordaje laparoscópico y quitarle el tumor de la parte izquierda del hígado.

La cirugía tuvo una duración de dos horas 45 minutos y participaron alrededor de ocho especialistas, entre ellos se encontraban: cirujanos, anestesiólogos, enfermeras quirúrgicas y circulantes, dijo Beristaín. 

El especialista en cirugía de hígado, páncreas y vías biliares aseguró que la paciente no corre ningún riesgo, a pesar de que se extrajo el 35% del lado izquierdo del hígado, pues este órgano tiene la capacidad de regenerarse. 

El abordaje laparoscópico se practica en el Hospital de Especialidades “Dr. Antonio Fraga Mouret” desde hace varios años y aproximadamente un 10% es para resecciones o quistes que se forman en un sólo segmento del hígado, sin embargo tumores como el hemangioma gigante es el primero que se realiza con éxito en el país y en el Instituto. 

Los hemangiomas son los segundos tumores más comunes en hígado después de los quistes simples, en consulta externa hay aproximadamente de  20 a 25 casos al año, se operan alrededor del 70 u 80% y aproximadamente 15 pacientes son intervenidos por hemangioma, refirió Beristaín. 

El médico invitó a los pacientes a perderle el miedo a las cirugías, pues técnicas como el abordaje laparoscópico al que se sometió Graciela Robles es seguro, además disminuye el riesgo analgésico, permite una recuperación rápida con menos dolor y disminuye las complicaciones a nivel de la herida y reduce la incidencia de hernias e infecciones de tipo quirúrgico. 

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS