Existe una posibilidad remota de que los bebés sean más susceptibles a una mayor concentración de la sustancia. (Foto: FDA)

Retiran ibuprofeno por concentraciones altas del medicamento

El retiro de estos productos se suma a los tres lotes que en noviembre pasado la misma compañía había sacado del mercado
Redacción | El Universal
31 Enero, 2019 | 18:50 hrs.

La compañía farmacéutica, Tris Pharma, retiró del mercado tres lotes de ibuprofeno infantil debido a que algunas unidades contenían una concentración mayor del medicamento, informó la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

En un comunicado, la administración detalló que el retiro de estos productos se suma a los tres lotes que en noviembre pasado la misma compañía había sacado voluntariamente del mercado.

En ambos casos, los lotes contenían unidades de “Suspensión oral de Ibuprofeno de 50 miligramos” e iban a ser distribuidos en farmacias.

“Se ha encontrado que algunas unidades de estos seis lotes contienen Ibuprofeno tan alto como 10% por encima del límite especificado”.

La administración señaló que existe una posibilidad remota de que los bebés sean más susceptibles a una mayor concentración de la sustancia y, por tanto, sean más más vulnerables a una lesión renal permanente asociada a los antinflamatorios.

Los estudios, indica la FDA, han demostrado que los problemas de seguridad o toxicidad asociadas a esta sustancia, usada como analgésico y reductor de fiebre, se consideran una preocupación en los bebés a dosis superiores al 700% de la recomendada.

Agrega que los efectos adversos que los niños pueden experimentar son náuseas, vómitos, dolor en la boca del estómago y, en raras ocasiones, diarrea. No obstante, hasta este momento Tris Pharma no ha recibido notificación de un caso asociado a estos lotes.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS