
Retiran aguacates que podrían tener bacteria peligrosa
Una compañía del sur de California retiró aguacates del mercado debido a que pueden estar contaminados con Listeria monocytogenes, un organismo causante de enfermedades infecciosas graves.
En un comunicado, la empresa Henry Avocado anunció que se realizó el retiro de aguacates convencionales y orgánicos cultivados y empacados en California.
Dichos productos se distribuyeron en Arizona, California, Florida, New Hampshire, Carolina del Norte y Wisconsin. Los aguacates importados de México pueden continuar vendiéndose y consumiéndose.
La empresa dijo que tomó la medida debido a que realizó una inspección rutinaria de sus instalaciones y unas muestras dieron positivo a Listeria monocytogenes.
La bacteria, que es causante de una de las enfermedades de transmisión alimentaria más grave conocida como listeriosis, puede ocasionar infecciones graves y, a veces, fatales en niños pequeños, personas de edad avanzada o con sistemas inmunitarios debilitados.
Y aunque las personas sanas pueden sufrir sólo síntomas a corto plazo, como fiebre alta, dolor de cabeza severo, rigidez, náuseas, dolor abdominal y diarrea, la infección por Listeria puede causar abortos espontáneos y mortinatos entre las mujeres embarazadas.
La empresa aseguró que hasta ahora no se han reportado personas enfermas por el consumo de estos aguacates. Sin embargo, llamó a los consumidores que han comprado cualquier aguacate retirado del mercado a no consumirlos, por lo que deben desecharse o devolverse al lugar de compra para obtener un reembolso.