Especial

Respuesta inmune al Zika podría dañar al feto

Se desconocía el papel que desempeñaban los interferones en la defensa inmune del feto
Redacción | El Universal
08 Enero, 2018 | 10:06 hrs.

Las proteínas que desarrollan una respuesta inmune al virus del Zika, conocidas como interferón tipo 1, y ayudan a las mujeres embarazadas a combatir la infección afectan la placenta y el crecimiento del feto, según un estudio dirigido por la Universidad de Yale.

Investigadores de esa casa de estudios revelaron que los efectos dañinos de la respuesta inmune al Zika pueden superar los beneficios para el feto, pues aunque el interferón tipo 1 es fundamental para bloquear la replicación del virus, una gran cantidad puede ser perjudicial durante el embarazo.

Descubrieron, también, que estas proteínas acarrean otras complicaciones en el embarazo relacionadas con la infección y posibles intervenciones.

Para esta investigación, publicada en la revista Science Immunology, se analizaron dos tipos diferentes de ratones. El primero carecía por completo del receptor para el interferón tipo 1, mientras que el otro sólo tenía una copia del gen receptor del interferón.

El último grupo, sin embargo, mostró signos de desarrollo anormal de la placenta, crecimiento fetal restringido y muerte.

Los investigadores habían establecido previamente que estas proteínas antivirales eran necesarias para combatir la infección por Zika en las madres. Sin embargo, se desconocía qué papel desempeñaban los interferones para proporcionar una defensa inmune para el feto.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS