Un cigarrillo electrónico puede contener sustancias potencialmente dañinas. (Foto: AP)

Reportan la que sería la primera muerte por vapeo en México

Se mantiene una aleta en el país para evitar el uso y comercialización de cigarrillos electrónicos
Redacción | El Universal
09 Noviembre, 2019 | 11:49 hrs.

Un joven de 18 años falleció en el Hospital Central de San Luis Potosí el pasado 28 de octubre por una neumonía atípica relacionada con el uso de vapeadores. El caso fue analizado por distintas autoridades sanitarias, las cuales concluyeron que el deceso fue agravado por el uso de cigarrillos electrónicos.

El Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica está confirmando que la muerte del joven fue causada por el uso de un vapeador o cigarrillo electrónico, además de que el paciente presentaba antecedentes de consumo de sustancias nocivas.

“Notificaron de la Dirección de Epidemiología que se trata de un caso confirmado de defunción por una neumonía atípica, una neumonía grave asociada al consumo de los cigarrillos electrónicos”, afirmó Miguel Ángel Liutzow, director de Salud Pública de San Luis Potosí.

La Secretaría de Salud federal había lanzado una alerta para fortalecer la vigilancia, detección y notificación de casos por padecimientos pulmonares en todas las unidades de atención médica del país, así como promover que se evite el uso de cigarrillos electrónicos o vapeadores.

Esta alerta surgió luego de que las autoridades de salud de Estados Unidos confirmaron una epidemia de enfermedades pulmonares relacionada con el vapeo, provoca por la inhalación de los químicos con los que están elaborados.

Un cigarrillo electrónico puede contener sustancias potencialmente dañinas como compuestos orgánicos volátiles, partículas finas, metales pesados como níquel, estaño, plomo, sustancias químicas cancerígenas, saborizantes como el diacetilo, sustancia química vinculada a enfermedad grave de los pulmones.

La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) mantiene una estricta vigilancia para evitar la comercialización de los vapeadores. Ya se han realizado 11 operativos donde se han decomisado cerca de 800 piezas de este tipo de insumos y dispositivos.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS