El dengue hoy en día es un riesgo a la salud de todos los países de América Latina, dijo Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS (Foto: Especial)

Reporta Panamá más de mil casos de dengue en lo que va del año

Se han implementado acciones integrales en jornadas de vigilancia
Redacción |EFE
09 Agosto, 2019 | 10:07 hrs.

Las autoridades de salud de Panamá han confirmado mil 50 casos de contagio por dengue y tres personas muertas a causa de dicha enfermedad en lo que va del año. Así mismo informaron que mantienen intensificada la vigilancia epidemiológica. 

Un boletín informativo del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud señaló que del total de casos confirmados en lo que va de año, 90 han sido dengue con signos de alarma, 953 sin signos de alarma, 7 graves.

La provincia caribeña de Colón es la que más casos ha registrado, con 420 confirmados, mientras que otros 376 sospechosos están en estudio.

El Ministerio de Salud destacó que en los primeros días de este mes de agosto lideró en Colón una la jornada interinstitucional contra el mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue, zika y chikungunya. 

Las acciones integrales de la jornada incluyeron vigilancia epidemiológica, detección para la atención oportuna de casos, educación y promoción a la población para la eliminación de criaderos, nebulización y fumigación.

El dengue es considerado actualmente como la enfermedad viral transmitida por mosquitos más importante del mundo, se presenta en los climas tropicales y subtropicales del planeta, sobre todo en zonas urbanas y semiurbanas. 

El pasado miércoles el subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, dijo en el marco de una visita a Honduras que "el dengue hoy en día es un riesgo a la salud de todos los países de América Latina".

Según sus manifestaciones clínicas, se clasifica en: dengue sin signo de alarma, dengue con signo de alarma, dengue grave. El período de incubación es de 8 a 12 días.

Existen 4 serotipos Virus del dengue (DEN1, DEN2, DEN3 y DEN 4).

Los síntomas del dengue, sin signos de alarma, son cuadro de fiebre alta, acompañada de dolores de cabeza, dolor en los ojos, fatiga y severo dolor muscular y en los huesos, lo que justifica el apodo de "fiebre rompe huesos".

Signos de gravedad del dengue son dolor abdominal intenso y continuo; piel fría, húmeda y pegajosa; hipotensión (shock); sangrados que no cesan espontáneamente; letargia y dificultad respiratoria, destacó el Ministerio de Salud, que recomendó no automedicarse y acudir a la instalación médica más cercana para recibir atención. 

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS