Hasta ahora ocho estados han reportado 62 casos de personas infectadas por la cepa de Salmonella Uganda. (Foto: Especial)

Rechazan que la papaya mexicana sea causante del brote de salmonela en EU

Hasta que no concluya la investigación, no puede afirmarse que la papaya de importación es responsable del brote
Redacción | El Universal
02 Julio, 2019 | 17:38 hrs.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) consideró como prematura la nota de carácter preventivo que emitieron autoridades de Estados Unidos para señalar a la papaya como responsable de un brote de Salmonella Uganda en ese país.

En un comunicado, el Senasica indicó que en tanto no concluya la investigación que realizan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y se realice el aislamiento de la bacteria involucrada, no puede afirmarse que la papaya de importación es la responsable del brote.

Hasta ahora ocho estados han reportado 62 casos de personas infectadas por la cepa de Salmonella Uganda. Dichos casos comenzaron a registrarse entre el 14 de enero y el 8 de junio de 2019, siendo su mayor pico en abril de este año, según información de los CDC.

Los estados afectados son Connecticut, Florida, Massachusetts, Nueva Jersey, Nueva York, Pensilvania, Rhode Island y Texas.

La Senasica destacó, con base al Centro Nacional de Referencia de Plaguicidas y Contaminantes de este órgano, que no existe ningún aislamiento de Salmonella Uganda en la papaya. Esta cepa ha sido relacionada únicamente con alimentos procesados de origen animal.

Pidió a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) la evidencia científica para dar seguimiento al caso, “en espera de que concluya su investigación y que de manera contundente determinen el vehículo por el cual han sido infectadas las personas que enfermaron”.

Los síntomas que presentan la mayoría de las personas con esta infección son fiebre y cólicos estomacales de 12 a 72 horas después de haber estado expuestas a la bacteria.

La enfermedad generalmente dura de cuatro a siete días; sin embargo, la mayoría de las personas afectadas se recuperan sin necesidad de tratamiento.

Los niños menores de cinco años, las mujeres embarazadas, los adultos mayores y las personas con sistema inmunitario debilitado tienen mayores probabilidades de enfermar gravemente, indicaron los CDC.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS