En un futuro se espera que el procedimiento pueda utilizarse en pacientes con degeneración macular temprana. (Foto: Universidad de Oxford)

Realizan primera cirugía con terapia genética para devolver la vista

El objetivo de la terapia es detener el progreso de la enfermedad
Redacción | El Universal
21 Febrero, 2019 | 16:32 hrs.

Científicos del Hospital John Radcliffe de Oxford realizaron por primera vez en la historia una operación de terapia genética para tratar desde la raíz la degeneración macular asociada con la edad.

El procedimiento, dirigido por el profesor de oftalmología de la Universidad de Oxford, Robert MacLaren, consistió en extraer la retina e inyectar un virus elaborado a partir de un gen sintético.

El virus ataca las células del epitelio pigmentario de la retina, lo que ayuda a corregir el defecto genético causante de la degeneración macular, considerada la primera causa de ceguera en el mundo.

“Cuando el virus se abre dentro de la célula retiniana, libera el ADN del gen que hemos clonado. La célula comienza a producir una proteína que creemos puede modificar la enfermedad, corrigiendo el desequilibrio de la inflamación causada por el sistema del complemento”, explica el profesor en un comunicado.

El objetivo de la terapia es detener el progreso de la enfermedad y preservar la visión que aún tienen las personas.

Es por ello que en un futuro se espera que el procedimiento pueda utilizarse en pacientes con degeneración macular temprana, incluso antes de que su visión comience a deteriorarse.

Si la terapia genética tiene éxito sólo debería realizarse una vez, debido a que se cree que los efectos son de larga duración.

Un tratamiento genético administrado desde el principio para preservar la visión en pacientes que de otro modo perderían la vista, sería un avance tremendo y ciertamente algo que espero ver en el futuro cercano”, dijo MacLaren.

Los primeros ensayos clínicos que usó Robert MacLaren fue para tratar la coroideremia y la retinitis pigmentosa, las causas más raras de ceguera.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS