Los niveles encontrados fueron bajos pero aún así se pidió tomar precauciones. (Foto: Especial)

Ranitidina podría contener sustancias cancerígenas; suspenderán distribución

Esta sustancia es un contaminante ambiental común que suele encontrarse en el agua y en algunos alimentos
Redacción | El Universal
17 Septiembre, 2019 | 15:00 hrs.

Algunos antiácidos con ranitidina de la marca Zantac podrían contener N-nitrosodimetilamina (NDMA), un compuesto clasificado como un probable cancerígeno, con base en la evidencia científica disponible. 

La información fue dada a conocer mediante un comunicado de la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos en el que advierte que, a pesar de que los niveles encontrados son muy bajos, se deben tomar las precauciones necesarias. 

“La FDA no está pidiendo a las personas que dejen de tomar ranitidina; sin embargo, los pacientes que toman ranitidina recetada y deseen suspender el uso deben hablar con su profesional de la salud sobre otras opciones de tratamiento. Las personas que toman ranitidina de venta libre podrían considerar el uso de otros medicamentos de venta libre aprobados para su condición”, señala el comunicado. 

5d843c03856d2.jpeg

El NDMA es un contaminante ambiental común que suele encontrarse en el agua y en algunos alimentos como carnes, los productos lácteos y verduras. En cantidades menores no representa un riesgo; sin embargo, en dosis elevadas, sí podría traer complicaciones para la salud. 

La FDA aún se encuentra evaluando si los bajos niveles de NDMA en la ranitidina representan un riesgo para los pacientes y publicará la información cuando se encuentre disponible.

Por ahora se sabe que los resultados de las pruebas preliminares realizadas por la FDA apenas superan las cantidades que suelen encontrarse en los alimentos comunes pero buscan hacer más pruebas para confirmar que no existe riesgo. 

Antes de este caso, la FDA ya había ordenado el retiro del mercado de un medicamento contra la insuficiencia cardíaca tras descubrir que poseía niveles inaceptables de NDMA.  

La ranitidina es un medicamento que disminuye la cantidad de ácido creado por el estómago y está aprobada para prevenir y aliviar la acidez estomacal asociada con la indigestión.

Luego de esto, Novartis anunció que se suspenderá la distribución de ranitidina (producida por Sandoz) como una medida precautoria.

Una pausa preventiva en la distribución de todos los medicamentos que contienen ranitidina Sandoz en todos nuestros mercados permanecerá en su lugar bajo mayor aclaración, esto incluye cápsulas en EE.UU. Nuestra investigación interna está en curso para determinar más detalles. En caso de inquietudes, medidas adicionales adecuadas será implementado en alineación con las autoridades de salud relevantes según sea necesario”, dijo Novartis en un comunicado.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS