Especial/Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia

Quirófanos móviles para animales

Cada unidad otorga consultas y asesoría acerca de alimentación, manejo y prevención de enfermedades
Alejandra Rodríguez |El Universal
09 Noviembre, 2017 | 12:00 hrs.

La atención médica en cirugías mayores para grandes especies animales ya es posible de manera itinerante, gracias al quirófano móvil que desarrolló la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Se atiende especies como caballos, burros, mulas y bovinos, entre otros animales.

La unidad móvil otorga consultas y asesoría acerca de alimentación, manejo y prevención de enfermedades.

El proyecto, que está a cargo de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ), funciona con diésel y electricidad, y cuenta con un dispositivo para anestesia, respirador, mesa hidráulica con soporte para dos toneladas, aire acondicionado, calefacción, ventilación, lavamanos, refrigerador, y lo más importante: un equipo de especialistas que realizan las cirugías en condiciones de esterilidad e higiene.

Alejandro Rodríguez Monterde, médico veterinario y titular de la Secretaría de Medicina de la facultad, señala que la unidad móvil estará por lapsos de tres meses en varios de los siete Centros de Enseñanza, Investigación y Extensión de la FMVZ que se encuentran en distintas partes del país como los Centros de Ganadería Tropical (Veracruz), de Producción y Salud Animal (Ciudad de México), de Producción Agrosilvopastoril y de Producción Porcina (Estado de México).

El veterinario Rodríguez Monterde señala que el proyecto ha sido de gran utilidad para realizar cirugías de los aparatos locomotor y genitouterinario, castración, laringoplastía, corrección de hernias, ovaricectomía, entre otras.

El objetivo del proyecto también es generar campañas para atender a los animales de producción, de trabajo y de compañía, así como de sus propietarios, “en muchas ocasiones los propietarios son de escasos recursos y no cuentan con dinero para atender a los animales que les dan su sustento, a esa población queremos llegar”, afirmó Monterde.

El quirófano móvil es una oportunidad de vinculación con la práctica médica entre los alumnos por medio de programas de servicio social, especialidad e internado. Ayuda a los médicos veterinarios zootecnistas de diferentes entidades, quienes podrán referir cirugías a los académicos y estudiantes de la FMVZ.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS