El estudio recogió un total de 509 muestras de orina de 143 mujeres sanas de entre 18 y 44 años. (Foto: Especial)

Químicos en maquillaje podrían causar cáncer de mama

La exposición baja a mezclas de productos químicos puede afectar las hormonas reproductivas e incrementar los niveles de estrógeno
Redacción | El Universal
18 Septiembre, 2018 | 15:00 hrs.

La exposición a químicos contenidos en diversos productos de belleza, como el maquillaje, y cuidado personal podría tener efectos negativos sobre las hormonas femeninas reproductivas, al grado de incrementar los niveles de estrógeno y, con ello, generar enfermedades, como el cáncer de mama, sugiere un nuevo estudio publicado en la revista científica Environment International.

El estudio es el primero en examinar mezclas de sustancias químicas ampliamente utilizadas en productos de cuidado personal en relación con las hormonas de mujeres sanas en edad reproductiva, a través de múltiples medidas de exposición a lo largo del ciclo menstrual.

Este enfoque multiquímico refleja más de cerca las exposiciones ambientales del mundo real y muestra que incluso la exposición baja a mezclas de productos químicos puede afectar las hormonas reproductivas.

"Tenemos indicadores tempranos de que los productos químicos como los parabenos pueden aumentar los niveles de estrógeno. Si este hallazgo se confirma con investigaciones adicionales, podría tener implicaciones para las enfermedades dependientes de estrógenos", comentó en un comunicado Anna Pollack, de la Universidad George Mason.

Además de que ciertos filtros químicos y UV se asociaron con la disminución de hormonas reproductivas, mientras que otros se relacionaron con aumentos en otras hormonas, lo que subraya la complejidad de estos productos.

El estudio consistió en recoger un total de 509 muestras de orina de 143 mujeres sanas de entre 18 y 44 años. Éstas se utilizaron para medir sustancias químicas ambientales encontradas en productos de cuidado personal, como parabenos, que son conservantes antimicrobianos, y benzofenonas, que son filtros ultravioletas.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS