“Juego de Tronos” es una popular serie de televisión de HBO, con una audiencia de más de 100 millones de personas en el planeta. (Foto: Especial)

¿Quién tiene más probabilidades de sobrevivir en “Juego de tronos”?

La evidencia epidemiológica muestra que las muertes violentas durante la época medieval representaban alrededor del 15% de todas las causas de mortalidad
Redacción | El Mercurio
02 Enero, 2018 | 15:00 hrs.

Cualquier incondicional de Juego de Tronos sabe que no hay que tomarle mucho cariño a sus personajes favoritos porque, tarde o temprano, es probable que terminen muertos. A lo largo de siete temporadas ha quedado claro que nadie está a salvo, sin importar cuán popular o importante sea en la trama.

Con esto en mente, y considerando que la esperada última temporada está a la vuelta de la esquina —se estrena en abril de 2019—, dos investigadores de la U. Macquarie, en Australia, y fanáticos del programa, decidieron recurrir a la ciencia para dar respuesta a una inquietud de muchos: quiénes vivirán y quiénes no.

Game of Thrones (en inglés) es una popular serie de televisión de HBO, con una audiencia de más de 100 millones de personas en el planeta.

"Ha habido mucha especulación sobre quién ganará el Trono de Hierro (símbolo del máximo poder), así que decidimos adoptar un enfoque científico y ver qué podríamos aprender sobre la muerte y la supervivencia en las primeras siete temporadas. Además, también parecía una buena excusa para volver a ver la serie", cuenta a "El Mercurio" Reidar Lystad, epidemiólogo y uno de los autores del trabajo.

Mujeres nobles

Más que un spoiler, los resultados ayudan a especular sobre el final de la serie. El mundo de fantasía de Juego de Tronos es famoso por su violenta trama y la cruda representación de las muertes.

"El gran número de muertes violentas no son una sorpresa para los seguidores, pero pensamos que sería interesante identificar factores que se asociarían con una mejor (o peor) supervivencia", dice Lystad.

Así descubrieron que los personajes tienen más probabilidades de sobrevivir si son mujeres, de condición noble y que hayan traicionado a los suyos. En cambio, ser hombres, de origen humilde y nunca haberse cambiado de bando supone mayor riesgo.

Esta información coloca, por ejemplo, a la intrigante Cersei Lannister en una buena posición para seguir viva, al igual que Sansa Stark. Una suerte similar correrían Bran Stark, Tyron Lannister y su hermano Jaime. Jon Snow, uno de los personajes centrales, está en un término medio.

En cambio, Daenerys Targaryen es de los personajes cuya sobrevivencia estaría en duda. "Personajes como Qyburn, Gusano Gris y La Montaña correrían un mayor riesgo de morir también", dice Lystad.

"No es un secreto que Juego de Tronos se inspiró, en parte, en la Europa medieval", agrega. "La evidencia epidemiológica muestra que las muertes violentas representaban alrededor del 15% de todas las causas de mortalidad".

Un fenómeno que afectaba sobre todo al sexo masculino y a los sectores más bajos de la sociedad, que participaban en las batallas. Desde un punto de vista de salud pública, existe escasez de instituciones y atención médica, lo que supone menos chances de recibir cuidados adecuados en caso de heridas o problemas de salud.

Según el estudio, publicado en la revista Injury Epidemiology, las causas más comunes de muerte en la serie son las heridas (74%), en particular de cabeza y cuello. Le siguen quemaduras (12%) e intoxicaciones (5%).

"La serie puede servir como un recordatorio de nuestro propio pasado violento, de lo mucho que hemos progresado y de la necesidad de proteger las instituciones y sistemas que han contribuido a ello (como gobiernos democráticos estables, instituciones y servicios públicos, y los derechos humanos)", puntualiza.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS