Este padecimiento no debe confundirse con la fatiga visual. (Foto: Especial)

¿Qués es la presbicia?

Ocurre porque el cristalino comienza a perder la flexibilidad que le permite enfocar a diferentes distancias
Darinka Gómez | El Universal
15 Julio, 2019 | 11:00 hrs.

La presbicia, mejor conocida como vista cansada, es una condición que aparece de forma natural entre los 40 y 45 años, y que forma parte del deterioro normal del ojo por la edad.  

Su principal síntoma es la dificultad de ver objetos o leer de cerca y ocurre debido a que uno de los lentes naturales del ojo, el cristalino, comienza a perder la flexibilidad que le permite enfocar a diferentes distancias. 

Así lo explica Jorge Luis Monroy, oftalmólogo y miembro de la Asociación Latinoamericana de Lentes de Contacto y Córnea, quien también señala que esto no es una enfermedad sino una situación óptica que todas las personas van a padecer en algún punto de su vida. 

“Los primero que los pacientes siempre describen es que el brazo ya no les alcanza porque por más que lo alejan no logran enfocar bien y no pueden leer de cerca ya que la visión próxima es la que se ve afectada”, comenta.  

El principal tratamiento para este condición son los lentes de armazón o  lentes bifocales; sin embargo, actualmente existen otros tratamientos que pueden ayudar si la persona no desea usar lentes.

Uno de ellos es conocido como tratamiento de verdadera visión (TVT) y consiste generar un cambio en la curvatura de la córnea que ayuda a sustituir la función que antes realizaba el cristalino.

“Esto se logra mediante el uso de un lente de contacto personalizado más el uso de unas gotas que contienen una enzima especial. El tratamiento se usa durante una semana y la duración de su efecto puede ir desde seis meses hasta un año dependiendo las características propias del paciente”, comenta el médico. 

Por el momento este tratamiento solo se realiza en la Ciudad de México en el Instituto Médico de la Visión y tiene un costo de 5 mil pesos. 

Cabe mencionar que, según explica el especialista, la presbicia o vista cansada no debe confundirse con la fatiga visual pues esta última se produce por el uso excesivo de la vista con tablets o computadoras. 

La vista cansada no se puede prevenir pues todas las personas la padecerán en algún punto de sus vidas. 

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS