Los viajeros requieren de ciertas vacunas específicas según el lugar que visten. (Foto: Especial)

¿Qué vacunas deben ponerse los adultos?

En el caso de los adultos las vacunas dependen mucho de su estilo de vida y su contexto
Redacción | El Universal
01 Mayo, 2019 | 11:00 hrs.

Si bien las vacunas más importantes se aplican a los niños pequeños para protegerlos contra múltiples enfermedades, las personas adultas también requieren algunas vacunas que no todos se aplican por desconocimiento o por considerarlas poco necesarias.

En el caso de los adultos las vacunas dependen mucho de su estilo de vida, su contexto y cada persona puede tener necesidades específicas de vacunación por lo que es importante consultar a un médico para tener una mejor asesoría, de acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud.

Aquí te decimos algunas de las vacunas más comunes en adultos y en qué casos podrías necesitarlas.

1. Vacuna contra la influenza

La influenza es una enfermedad viral caracterizada por fiebres elevadas así como un intenso dolor de cabeza, muscular y de articulaciones.

Todas las personas deben aplicarse esta vacuna de manera anual debido a que los virus de influenza mutan cada año y las vacunas de años anteriores se vuelven obsoletas, acuerdo con información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).  

La aplicación anual también disminuye el riesgo de brotes epidémicos ya que cada determinados tiempo el virus sufre una gran mutación pero los efectos en la población suelen ser menores si han seguido de manera eficaz el programa de vacunación anual.

vacuna_contra_la_influenza.jpg

 

2. Vacuna contra el Virus del papiloma humano (VPH)

El Virus del papiloma humano está directamente relacionado con el desarrollo de cáncer cervicouterino en mujeres. Por suerte, existe una vacuna que protege contra las cepas más peligrosas.

El Instituto Mexicano del Virus del Papiloma Humano recomienda la aplicación de esta vacuna a todos los niños y las niñas a partir de los 11 años y también para los hombres y mujeres, de hasta los 60  años que no la hayan recibido antes.

vacuna_contra_el_virus_del_papiloma_humano.jpg

 

3. Vacuna contra el tétanos y difteria (Td)

El tétanos es provocado por una infección causada por una bacteria que penetra a través de una herida. Se recomienda un refuerzo de esta vacuna cada cinco años y también debe aplicarse si la persona sufrió una herida con algún metal oxidado y no tiene el refuerzo, esto de acuerdo con información del IMSS.

vacuna_0.jpg

 

4.  Vacuna contra el tétanos, difteria y tos ferina (Tdap)

Esta vacuna debe aplicar si la persona nunca ha recibido una dosis y también a mujeres embarazadas.  Después de eso, se recomienda una dosis de refuerzo de Td cada 10 años, según informa el IMSS.

vacuna_2.jpg

 

5. Vacuna contra la rabia

Esta vacuna se recomienda únicamente para personas que se encuentren en situación de riesgo como veterinarias y algunos tipos de viajeros en ciertas zonas de peligro, de acuerdo con datos de la Clínica del Viajero de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Se le conoce como vacuna de preexposición y consta de tres dosis que se deben administrar en un intervalo de 21 a 28 días.  En el caso de recibir una mordida de un animal sospechoso de rabia, la prevención contra el contagio consta de aplicación de dos dosis más en los primeros tres  días del incidente.

vacuna_contra_la_rabia.jpg

 

6. Vacuna contra la fiebre amarilla

Esta vacuna se requiere en caso de vivir en zonas de riesgo o para viajeros cuyas vacaciones sean en estas zonas. En el caso de Brasil, por ejemplo, la vacuna es obligatoria si de desea visitar el país.

Se requiere que el esquema de vacunación inicie con un mínimo de 10 días previos de la llegada a la zona con riesgo para que la inmunidad sea mayor al 98%, una sola dosis es suficiente en estos casos, de acuerdo con la Clínica del Viajero de la UNAM.

vacuna_contra_la_fiebre_amarilla.jpg
 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS