La duración de este tipo de tratamiento no debe ser mayor a 24 meses; de lo contrario pueden presentarse daños en la raíz de los dientes. (Foto: Especial)

¿Qué tipos de brackets hay?

Existen infinidad de tipos de brackets en el mercado, debido a la amplia y variada necesidad de cada persona
Rocío Mundo | El Universal
12 Noviembre, 2018 | 14:00 hrs.

Para muchos la sonrisa puede ser un reto, especialmente si los dientes están desalineados o apiñados. Para ellos, afortunadamente, existen tratamientos médicos que les permiten mejorar su sonrisa y corregir su mordida, como los brackets.

Rosa María Moctezuma, especialista en odontología de La Clínica Dental, señala en entrevista que la correcta alineación de los dientes evita la aparición de complicaciones bucales, como pérdida de hueso e inflamación de encías, en la edad adulta.

Es por ello que resulta conveniente realizar un tratamiento de ortodoncia desde edades tempranas o en todo caso durante la adultez. Sin embargo, antes de hacerlo es necesario tener una boca saludable, con encías sanas y sin caries.

“Si de manera natural no tenemos una buena higiene, con estos aparatos habrá mayor retención de alimentos. Si tenemos problemas de caries o inflamación de encías se va magnificar”.

La duración de este tipo de tratamiento no debe ser mayor a 24 meses; de lo contrario pueden presentarse daños en la raíz de los dientes. Aclara, también, que la higiene dental, que incluye por lo menos una limpieza profesional cada seis meses, y la asistencia a las citas contribuyen a su eficacia.

Finalmente, la especialista explica que debido a que los dientes tienen memoria y pueden regresar al lugar donde estaban, es necesario el uso de retenedores las 24 horas al día todos los días durante un año. Posteriormente, sólo deberán emplearse por la noches.

Actualmente, existen infinidad de tipos de brackets en el mercado, debido a la amplia y variada necesidad de cada persona. Estos son:

1. Metálicos

Tradicionales

Este tipo de brackets ayudan a corregir de manera efectiva los problemas de alineación y mordida, generando una mejor sonrisa. Son resistentes y tradicionales.

brackets1.jpg

Autoligados

Este método resulta ideal para las personas que tienen poco tiempo para ir al dentista pues emplea una tecnología adelantada, lo que hace que el tratamiento sea mucho más rápido. Tienen los mismos resultados que los metálicos; sin embargo, no es necesario asistir a revisión mensualmente.

brackets2.jpg

Lingual

Esta es una opción adecuada para las personas que no quieren mostrar los fierros al momento de sonreír, pues se colocan en la parte interna de los dientes.

brackets3.jpg

2. Estéticos

Zafiro

Este es el tratamiento de ortodoncia más elegido por las personas que cuidan su imagen personal y profesional, pues son totalmente transparentes. Además, corrigen la dentadura sin provocar irritaciones en encías o mejillas.

brackets4.jpg

Cerámicos

Este tipo de brackets causan menos irritación en las encías, son resistentes y transparentes, lo que da seguridad y confianza para mostrar la dentadura.

brackets5_0.jpg

Invisibles

Esta técnica es recomendable para casos específicos y tratamientos cortos, pues los alineadores deben usarse cada 15 días las 24 horas al día. Consta de diferentes coberturas de resina plástica sobre el diente que es completamente invisible.

brackets6.jpg

QUÉ DICEN LOS USUARIOS