Especial

¿Qué tipo de gastritis padeces?

Esta enfermedad puede afectar a cualquier edad, aunque últimamente se ha incrementado en pacientes jóvenes
Redacción | El Universal
24 Octubre, 2017 | 16:00 hrs.

La gastritis es una padecimiento provocado por la irritación de la mucosa gástrica que ocasiona un aumento de la secreción de ácidos. Se clasifica de manera general en dos tipos: gastritis aguda y gastritis crónica. La primera se manifiesta como un ataque repentino, mientras que la gastritis crónica se desarrolla durante un tiempo prolongado y es provocada por la bacteria llamada Helicobacter pylori.

En la gastritis crónica, la bacteria que es responsable de este padecimiento se encuentra en alimentos contaminados y en agua insalubre. Este tipo de gastritis es el más agresivo en el organismo. Sus sintomas comienzan con pérdida del apetito, náuseas, vómitos ocasionales, sensación de ardor o dolor en la boca del estómago. En algunos casos, no manifiesta síntomas y se presenta como un cuadro de hemorragia digestiva eliminando sangre por la boca o en heces.

También puede aparecer inflamación y dureza en el abdomen, flatulencias, pesadez estomacal después de comer y mal sabor en la boca, a esto se le conoce como dispepsia funcional. En el peor de los casos esta bacteria es un factor que influye para padecer cáncer de estómago.

En México este padecimiento es muy común debido a que la dieta del país se basa en alimentos grasos, condimentados, ácidos y picantes, que favorecen esta enfermedad. Entre los síntomas que provoca la gastritis aguda se encuentran dolor estomacal, ardor e inflamación. Se presenta de manera inesperada y dura poco tiempo.

Las causas más comunes de gastritis aguda son:

1. Consumo en exceso de medicamentos, como ácido acetilsalicílico (aspirina) o naproxeno.

2. Consumo excesivo de alcohol y drogas, e ingesta de veneno.

3. Prolongar los periodos en los que no se consume alimentos, esto provoca que los jugos gástricos actúen y dañen la mucosa estomacal.

4. Estrés extremo.

La gastritis afecta de igual manera a hombres y a mujeres, y por lo general puede afectar a cualquier edad, aunque últimamente se ha incrementado en pacientes jóvenes. Si padeces gastritis lo mejor es ser evaluado por un médico gastroenterólogo, para determinar la gravedad y origen de la enfermedad.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS