Especial

¿Qué tipo de deudor eres?

La educación financiera y el enseñar desde la infancia a asumir las responsabilidades es la clave para evitar deudas
Alejandra Rodríguez |El Universal
03 Enero, 2018 | 12:01 hrs.

Los gastos desmedidos durante el mes de diciembre, provocan que enero o meses subsecuentes sean complicados en términos económicos. Javier Villarreal Boone psiquiatra y psicoanalista, señala que existen dos tipos de deudores, los que asumen su deuda y los que evaden su responsabilidad sin sentir ninguna culpa.

La respuesta de una persona deudora va depender de la educación y desarrollo que se haya recibido desde la infancia. A nivel psicológico y cerebral Javier Villarreal sostiene que “cuando una persona nace, el cerebro está en blanco y conforme va creciendo adquiere conocimiento y experiencia, pero, si a los niños no se les enseña responsabilidades, difícilmente las va asumir”.

La parte psicológica la asocia el especialista a la educación que se recibe por parte de los padres, “es necesario educar a los niños para que puedan evitar el endeudamiento innecesario”, recomienda Villarreal.

El comprar equivale a experimentar sensaciones placenteras. “El sistema límbico, en el centro del cerebro, cubre las emociones placenteras, que se pueden generar cuando compramos, es dificil renunciar a esas sensaciones y buscamos estimularlas al adquirir bienes materiales”, advierte Villarreal.

Una terapia cognitivo-conductual, es lo que recomienda Villarreal Boone para tratar a los compradores compulsivos y deudores.

Educar a los niños para tolerar la frustración y aceptar lo que se tiene es la manera ideal, para formar a personas que estén preparadas para asumir su deudas.

En la personas que si asumen su deuda, Villarreal, destaca que experimentan depresión y angustia, al querer lograr lo más pronto posible el liquidar el dinero que pidieron prestado o el monto de la compra. “Este tipo de deudores si tienen conectado el sistema cerebral con adquisición de responsabilidades, por lo cual, buscan la manera de pagar su deuda”, afirma el especialista.

Para Villarreal Boone, la educación financiera y el enseñar desde la infancia a asumir las responsabilidades es la clave para evitar deudas y extinguir la cuesta de enero.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS