Especial

¿Qué tiene el chile que nos pica tanto?

Alrededor de 30 especies de chile existen en América Latina y se caracteriza por darle un sabor a los alimentos
Alejandra Rodríguez |El Universal
05 Diciembre, 2017 | 09:00 hrs.

Degustar un chile es una experiencia que nos provoca sensaciones como ardor o dolor de lengua, malestar estomacal (cuando excedemos en su consumo), aunque también nos hace vivir una experiencia culinaria única debido a que cada tipo de chile tiene un sabor peculiar, pero ¿a qué se debe su picor?

Germán Octavio López Riquelme, investigador del Centro de Investigación en Ciencias Cognitivas (CINCCO) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), ha estudiado las propiedades y componentes del chile por mucho tiempo, y en su artículo “Chilli: la especia del Nuevo Mundo”, plasma la investigación que ha realizado respecto al fruto.

“Como mecanismo de defensa para evitar la depredación, el chile segrega una sustancia tóxica que almacena en sus venas llamada capsaicina, que al ser ingerida por los humanos activa los receptores neuronales denominados nociceptores provocando dolor y ardor”, señala López Riquelme.

De manera popular se le conoce al chile habanero como uno de los más picosos en México. Germán afirma que entre más amarillo sea el tono más capsaicina contiene y por lo tanto es más picoso.

Alrededor de 30 especies de chile existen en América Latina y se caracteriza por darle un sabor adicional a los alimentos.

Para conocer más sobre este fruto se puede acudir al sitio del Chile Pepper Institute es la única organización internacional dedicada a la educación e investigación relacionada con los chiles, fue establecido en 1992 y se ubica en el campus de la Universidad Estatal de Nuevo México.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS