Actualmente se trata de una tecnología costosa pero muy prometedora. (Foto: Especiales)

¿Qué son los gemelos digitales?

Las copias digitales de los órganos ayudan a analizar cuál podría ser el mejor tratamiento para ellos.
Redacción | El Universal
19 Noviembre, 2018 | 14:00 hrs.

¿Te imaginas tener un modelo virtual de ti mismo, de tu cuerpo y de tus órganos?, ¿te imaginas que este modelo sirviera para ayudarte a prevenir o tratar tus enfermedades?  Pues esta tecnología ya existe y se conoce con el nombre de gemelo digital.

El concepto fue acuñado por la NASA y fueron ellos los primeros en experimentar con ella durante sus viajes al espacio. En entrevista Carlos Mejía, socio y director de OFI México, empresa de integración de proyectos de tecnología, nos platica sobre este avance tecnológico y cuáles podrían ser sus aplicaciones en la salud.

Se le conoce como gemelo digital al uso de inteligencia artíficial, big data, analiticos y otro tipo de tecnologias que se usan en conjunto para crear copias digitales. En el caso de su uso en el rubro de la salud se trata de copias de diferentes órganos.

Se trata de un proceso complejo en el que se extrae información del funcionamiento de los órganos, se almacena y se utiliza para crear una réplica virtual de los mismos.

“Esto se logra gracias a un sistema complejo de cómputo que nos permitiera hacer esas simulación a través de modelos digitales o modelos 3D modelos sobre los que se pueden realizar estudios minimizando los riesgos de hacerlo en el paciente real”, explica Mejía.

Y es que a partir de estas copias es posible estudiar el funcionamiento del órgano, predecir las enfermedades que podría desarrollar, así como analizar en tiempo real la forma en que ciertos medicamentos están actuando sobre ellos.

Por ejemplo, si una persona tiene un problema en el corazón, a partir del uso de nanotecnología podrían crearse moléculas que midan sus funciones, tales como cuánta sangre está pasando por sus válvulas o cuáles arterias están en mejor estado.

Esta información se envía a un complejo sistema tecnológico, se crea un gemelo digital y a partir de él se pueden realizar los estudios pertinentes para saber cuál sería la mejor forma de tratarlo.  

En este momento únicamente países como Estados Unidos y Reino Unido se encuentran realizando investigación en torno a esta tecnología debido a que se trata de tratamientos sumamente costosos que alcanzan los millones de dólares.

Sin embargo,  se espera que en un futuro sea algo que pueda estar al alcance de todos y que puedan realizarse copias digitales completas del organismo de un ser humano.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS