Los dientes natales surgen mientras el bebé aún se encuentra dentro de su madre. (Foto: Especial)

¿Qué son los dientes natales?

Los especialistas deben realizar una evaluación para saber si se trata de un diente de leche o no
Darinka Gómez | El Universal
16 Octubre, 2019 | 11:00 hrs.

Aunque es una condición rara existen bebés que pueden nacer con dientes o desarrollarlos durante los primeros meses de vida. Al primer caso se le conoce como dientes natales y al segundo como dientes neonatales. 

Así lo explica la odontóloga Daphne Romero, especialista de La Clínica Dental, quién también comenta que los dientes natales surgen mientras el bebé aún se encuentra en el vientre de su madre y los dientes neonatales puede brotar entre el primer y octavo mes. 

“Si los pequeños nacen con esta condición es de suma importancia que un especialista, un odontopediatra, realice una valoración para saber si son dientes que se pueden quitar o son dientes de leche que surgieron antes y que no deben ser removidos porque podría traer muchos problemas en el futuro”, señala.

Para esto se realizan radiografías donde se puede observar si viene el diente de leche arriba de ese diente natal o neonatal y también se analiza la movilidad de la pieza. Por lo general, este tipo de dientes solo están sujetos a la encía y no la hueso y pueden removerse fácilmente. 

De hecho, explica la especialista, uno de los riesgos de estos dientes es que se desprendan y el niño pueda tragarlos por error y sufrir algún tipo de broncoaspiración. 

Si se determina que no es un diente de leche entonces se procede a removerlo y tiempo después el diente de leche crecerá sin ningún problema. 

“Por esta razón es importante ir con un especialista pues si se hace una mala evaluación y se retira un diente de leche, que es un diente que le va a servir hasta los nueve años en promedio, puede tener muchas complicaciones a futuro”, comenta la odontóloga. 

En caso de que no deban ser removidos también se requiere la asesoría de un especialista pues estos dientes causan algunos problemas al momento de amamantar el bebé, como dolor en el seno de la madre y dificultar al bebé el proceso de succión de la leche. 

Por último, la especialista explica que estos dientes pueden aparecer debido a factores hereditarios, alteraciones endocrinas, procesos infecciosos durante el embarazo o en bebés prematuros. 

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS