Esta especialidad se brinda en enfermedades difíciles como el cáncer. (Foto: Especial)

¿Qué son los cuidados paliativos?

Existen especialistas médicos que se encargan de brindar estos servicios en los hospitales
Darinka Gómez | El Universal
05 Abril, 2019 | 09:00 hrs.

Se le conoce como cuidados paliativos a una serie de técnicas y recursos médicos que son utilizados para mejorar la calidad de vida, y reducir el sufrimiento, de personas con enfermedades graves como cáncer u otras en etapas terminales.

Esto de acuerdo con Christian Camacho Limas, oncólogo del Hospital DioMed, quién también señala que el objetivo de estos es ayudar a aliviar síntomas como dolor, estrés y tristeza.

Existen especialistas médicos que se encargan de brindar estos servicios y que recurren a varias alternativas para tratar de dar la mejor calidad de vida posible a los pacientes.

Para esto se realizan una alianza entre varias disciplinas como la medicina, la psicología, la nutrición, entre otras.

“Dentro del área médica se buscan los mejores medicamentos para tratar de evitar o reducir el dolor que experimentan las personas, los cuales casi siempre son derivados de los opioides y otros medicamentos especializados para este propósito”, explica Camacho.

Por su parte, el área psicológica es una de las más importantes, ya que la terapia los ayuda a manejar el impacto que genera la enfermedad, a procesar sus emociones y que aprendan a expresarlos.

Además, la parte psicológica también se enfoca mucho en los familiares, sobre todo en el familiar conocido como líder, es decir, aquel que se encarga del cuidado del paciente.

Es importante trabajar con ellos porque son un soporte muy importante para el paciente pero también es difícil para ellos.

Por último, el especialista también comentó que esta área también ayuda tanto a pacientes como a familiares a tomar decisiones con respecto a su enfermedad, sobre todo en el caso de los pacientes en etapas terminales.   

En todos los hospitales debe existir un área de cuidados paliativos que esté a disposición de los paciente que la requieran. Si necesitan ayuda con esto puedes preguntar a tu doctor a qué área debes acudir para recibir este apoyo.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS