Sólo el 43 por ciento de los hospitales en México cuentan con este servicio. (Foto: Especial)

¿Qué son los cuidados de soporte de cáncer?

Los cuidados de soporte temprano mejoran la calidad y la esperanza de vida de los pacientes
Melissa Sierra Ulloa | El Universal
08 Noviembre, 2018 | 13:00 hrs.

Más de 90 millones de personas a nivel mundial padecen alguna enfermedad que requiere de cuidados de soporte. Estos cuidados son un tratamiento a la par del tratamiento convencional de la enfermedad que aumentan la calidad y está comprobado, según la Sociedad Americana de Oncología, que aumentan el tiempo de supervivencia de los pacientes.

En América Latina sólo existen 1.63 servicios de soporte temprano por cada millón de habitantes. Aquí te explicamos qué son los cuidados de soporte temprano para pacientes con cáncer metastásico en voz de la doctora Yanin Chávarri, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ)

El objetivo de los cuidados de soporte primario es cubrir las necesidades de los pacientes tras las consecuencias adversas del tratamiento convencional, además de minimizar los efectos de la enfermedad, como son los síntomas y malestares de ésta.

De acuerdo con Yanin Chávarri, los cuidados de soporte temprano deben incluirse en el tratamiento de los pacientes a través de un equipo multidisciplinario que trate y controle la enfermedad desde cualquier ángulo posible durante los primeros tres meses después del diagnóstico.

Este equipo multidisciplinario debe incluir, además de los oncólogos, cirujanos y patólogos, expertos en medicina del dolor, cuidados paliativos, nutrición, rehabilitación, psiquiatría, psicología y trabajo social. Pues no sólo se deben tratar los efectos físicos del tratamiento, también los efectos emocionales de la enfermedad, los cuales pueden ser depresión o ansiedad.

Además en el INCMNSZ se ha implementado a los cuidados de soporte temprano para pacientes con cáncer metastásico, un programa llamado Navegadores de pacientes, en donde una persona guía a la persona enferma para hacer más sencillo su paso por la enfermedad.

Un Navegador de pacientes puede ser un psicólogo, trabajador social o sobreviviente del cáncer, “básicamente cualquier persona que se interese por los pacientes y que conozca bien el hospital y el sistema médico”, indicó Chávarri.

En el programa de Navegadores se orientará a los pacientes durante cualquier momento del tratamiento para auxiliarlo en trámites sencillos como agendar una cita, aprender a tratar al personal médico e incluso en identificar síntomas de la enfermedad.

Los cuidados de soporte temprano son una opción que mejora la calidad de vida además de alargar la esperanza de vida de los pacientes con enfermedades crónicas o terminales, actualmente en México sólo el 43 por ciento de los hospitales cuentan con este servicio.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS