Los cálculos son más comunes en los hombres que en las mujeres. (Foto: Especial)

¿Qué son los cálculos renales?

Uno de los síntomas que indican la presencia de cálculos es dolor intenso al orinar y en la espalda
Darinka Gómez | El Universal
21 Octubre, 2019 | 11:00 hrs.

Se le llama cálculos renales, o litiasis renal, a la aparición de masas, comúnmente llamadas piedras, formadas por la unión de cristales o minerales que los riñones no son capaces de filtrar. 

Así lo explica el nefrólogo José Castro, quien también señala que existen diferentes causas por las que pueden formarse estas piedras pero la más común es la falta de hidratación y el llevar una dieta alta en sodio. 

“Los cálculos [renales] suelen formarse cuando la orina se concentra y los minerales que hay en ella se juntan y se cristalizan”, comenta. 

Por lo general, los cálculos renales no manifiestan síntomas y la persona puede tenerlos durante largo tiempo sin saber que los tiene. Las molestias relacionadas con los cálculos aparecen cuando estos depósitos minerales se mueven y tapan algún conducto de las vías urinarias. 

“Cuando los cálculos [renales] obstruyen algún conducto es cuando las personas suelen experimentar dolor intenso al orinar o en la espalda. También puede haber presencia de sangre en la orina y sensación de náuseas o vómito”, señala el especialista. 

Existen diferentes tipos de cálculos renales: los que están formados de calcio y a veces también de un mineral conocido como oxalato, los de ácido úrico, los que se forman como resultado de una infección y los cálculos de cistina, los cuales están relacionados con factores hereditarios.

En la actualidad los más comunes son los cálculos de calcio y de ácido úrico ya que están relacionados con malos hábitos. Por lo general, los cálculos son más comunes en los hombres que en las mujeres. 

Aunque cálculos renales no suelen causar complicaciones graves, expulsarlos puede ser muy doloroso. La mayoría de estos cálculos se expulsan de manera natural por la orina pero si alguno causa una obstrucción el médico deberá establecer el tratamiento adecuado para que el paciente lo expulse. 

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS