Una dieta alta en grasa y el consumo de tabaco incrementan el riesgo de desarrollar este padecimiento. (Foto: Especial)

¿Qué son las arritmias cardíacas?

Redacción | El Universal
29 Septiembre, 2018 | 10:51 hrs.

Actualmente las arritmias cardíacas afectan a cerca de tres millones de mexicanos. Una dieta alta en grasa y el consumo de tabaco incrementan el riesgo de desarrollar este padecimiento.

En el marco del Día Mundial del Corazón, Alex Pacheco, cardiólogo electrofisiólogo en el Hospital ABC de Santa Fe, señala que las causas de su aparición son diversas. Estas incluyen obesidad y sobrepeso, diabetes, presión arterial alta y arteriopatía coronaria; así como orígenes genéticos.

Agrega que existen cuatro principales tipos de arritmia: bradiarritmias, extrasístoles, arritmias ventriculares y arritmias supraventriculares.

Dentro de esta última se encuentra la fibrilación auricular, la cual es más frecuente y en México el 25% de la población mayor a 40 años tiene riesgo de desarrollarla.

Entre los síntomas más comunes de la fibrilación auricular se encuentran palpitaciones (sensaciones de que el corazón late con mucha fuerza o mucha rapidez) debilidad, dolor en el pecho, intolerancia al ejercicio, fatiga y disnea (falta de aire al respirar), mareos y desmayos.

El especialista añade que existen diversos tratamientos para estos padecimientos, que dependerán de las características de cada paciente.

Finalmente, menciona que aprender a escuchar el corazón es una de las herramientas que puede servir para luchar contra esta patología. “Si conocemos lo que es ‘norma’ en nuestros cuerpos, como el ritmo de nuestro corazón,  es mucho más probable que notemos algún cambio que pueda desencadenar algún efecto negativo en nuestra salud”.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS