Los niños con Asperger suelen tener excelente memoria.(Foto: Especial)

¿Qué síndrome tiene Sheldon Cooper?

A quienes lo padecen se les dificulta entender bromas, doble sentido, o sarcasmo
Redacción | El Universal
13 Agosto, 2018 | 08:00 hrs.

Sheldon Cooper es uno de los excéntricos científicos de la exitosa serie The Big Bang Theory (La Teoría del Big Bang). Él y su grupo de amigos atraviesan por diversas situaciones debido a peculiares personalidades y a su incapacidad para socializar.

En este grupo, Sheldon es el amigo irritable e insoportable al que tienen que tolerar aunque en las situaciones difíciles siempre demuestra ser un amigo fiel. Diversos medios han señalado que las irritables de Sheldon se deben a que padece síndrome de Asperger.

En alguna ocasión, la revista Quo señaló que “el síndrome de Asperger explicaría las estrictas rutinas diarias de Sheldon Cooper, su dificultad para socializar y su aparente indiferencia emocional por los demás; así como la interpretación literal del lenguaje que le dificulta entender bromas, doble sentido, o sarcasmo”.

Al síndrome de Asperger se le considera una variante leve del autismo debido a que, aunque también presentan dificultades, sus habilidades sociales suelen ser mucho mejores que las de personas autistas, según señala un estudio de la Unidad de Desarrollo Cognitivo de la University College London.

Se trata de un trastorno del desarrollo en el que la forma de procesar las ideas, los pensamientos y, en general, el mundo que los rodea es diferente a la de quienes no presentan este síndrome.

La Confederación Asperger España explica algunos de las características del asperger. “Afecta la interacción social recíproca, la comunicación verbal y no verbal, tienen resistencia para aceptar el cambio, inflexibilidad del pensamiento así campos de interés estrechos y absorbentes. Son extremadamente buenos en las habilidades de memoria (hechos, figuras, fechas, épocas, etc.) y sobresalen en matemáticas y ciencia”.

Por el contrario, manifiestan problemas para relacionarse con otros debido a que tienen problemas para entender las convenciones sociales, suelen expresar lo que sienten o piensan sin temor de herir con sus comentarios y sólo entienden el sentido literal del lenguaje.

“Son más felices con rutinas y un ambiente estructurado. Aman la alabanza, ganar y ser primeros pero el fracaso, la imperfección y la crítica les resulta difícil de sobrellevar. El mal comportamiento proviene a menudo de la inhabilidad para comunicar sus frustraciones y ansiedades. Necesitan amor, dulzura, cuidado, paciencia y comprensión. Dentro de este marco realizan grandes progresos”, menciona la misma confederación.

Se desconocen aún las causas de este síndrome y no se considera una enfermedad pues únicamente se trata de una manera diferente de entender y procesar la realidad.  

QUÉ DICEN LOS USUARIOS