Con la donación de médula ósea se pueden tratar y curar pacientes con leucemias agudas y crónicas. (Foto: IMSS)

¿Qué se necesita para donar médula ósea?

La edad máxima para donar es hasta los 40 años ya que los donadores tienen menos enfermedades
Redacción | El Universal
20 Mayo, 2019 | 17:59 hrs.

Para combatir enfermedades malignas y del sistema inmunológico, las personas mayores de edad con buen estado de salud pueden donar médula ósea, un tejido esponjoso que se ubica dentro de los huesos.

Así lo señaló la hematóloga de la Unidad de Trasplante de Médula Ósea del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional La Raza, Guadalupe Rodríguez González.

En un comunicado, la especialista agregó que la edad máxima para donar es hasta los 40 años ya que los donadores tienen menos enfermedades, sus células son más jóvenes y los pacientes tienen mayores beneficios.

Precisó que la donación puede ser autóloga, es decir, el paciente es el mismo donador; alogénica, cuando un hermano es compatible; así como donadores no relacionados o no emparentados que sean compatibles con el receptor.

Explicó que en el caso de la donación alogénica, una vez que se obtienen las células pueden infundirse en el momento, sin que se tengan que criopreservar.

Mientras que en aquellos donadores para autólogo se hace criopreservación para mantener las células como se obtuvieron. Estas células no tienen fecha de caducidad.

Agregó que se cuenta con médulas que tienen más de 10 años sin problema en cuanto viabilidad; cuando se vayan a utilizar se descongelan y se infunden al paciente, quien previamente fue preparado con quimioterapia de acondicionamiento.

Los niños pueden donar desde los dos años, generalmente a un hermano, siempre y cuando tengan el consentimiento de los padres.

La especialista subrayó que las personas con hipertensión no controlada, diabéticos dependientes de insulina, adictos a sustancias intravenosas, con VIH, Hepatitis B o C, con antecedentes de cáncer, enfermedad autoinmune y mujeres en periodo de lactancia no pueden donar.

Con la donación de médula ósea se pueden tratar y curar pacientes con leucemias agudas y crónicas, linfomas, anemia aplásica, mieloma múltiple, linfoma no Hodgkin, enfermedad de Hodgkin y padecimientos autoinmunes, como esclerosis múltiple.

Finalmente, Rodríguez González destacó que los métodos para donar médula ósea son mediante punciones de las crestas ilíacas o cito aféresis, acceso venoso periférico a través de máquinas que separan la sangre.

En la actualidad, más del 70% de los procedimientos se hacen a través de donación por sangre periférica. Para ello se prepara al donador cinco días antes del procedimiento con factores de crecimiento hematopoyético a fin de estimular la producción de células.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS