El pollo Mike murió 18 meses después, luego de que el granjero olvidara limpiar el moco de su garganta. (Foto: Especial)

¿A qué se debe que el famoso “pollo Mike” pudiera vivir sin cabeza?

El hachazo le quitó a Mike el pico, la cara, los ojos y una oreja, pero hasta un 80% de su masa cerebral permaneció intacta
Redacción | El Universal
28 Diciembre, 2018 | 14:08 hrs.

Una granja de Fruita, Colorado, fue sede de un caso insólito ocurrido el 10 de septiembre de 1945, cuando un pollo, conocido ahora como el “pollo Mike” logró vivir año y medio sin cabeza, luego de que un granjero lo decapitara para cocinarlo. Pero, ¿cómo fue posible que viviera por tanto tiempo?

La respuesta a tan extraño caso tiene que ver con su anatomía esquelética pues, de acuerdo con especialistas citados por el sitio Modern farmer, el cráneo de un pollo contiene dos aberturas para los ojos que permiten empujar al cerebro en un ángulo de alrededor de 45 grados.

“Si el cerebro está en ese ángulo todavía tiene la parte funcional que es tan crítica para la supervivencia intacta”, señaló el especialista en fisiología y neurobiología de la Universidad de Arkansas a ese sitio. Es por ello que la altura en la que se realizó el corte fue fundamental para determinar la supervivencia del animal.

En este caso, según reportes de la época, el hachazo le quitó a Mike el pico, la cara, los ojos y una oreja, pero hasta un 80% de su masa cerebral permaneció intacta.

pollo_mike.jpg

A esta serie de factores se suma el coágulo formado durante la decapitación, ya que impidió que una hemorragia terminara con la vida del pollo.

La primera noche después de ocurrido dicho suceso, Mike permaneció en una vieja caja de manzanas. Sin embargo, fue hasta la mañana siguiente cuando Lloyd Olsen, quien le propinó el hachazo, se despertó y fue a ver lo que había pasado.

“A la mañana siguiente mi abuelo volvió al corral y se quedó maravillado. Estaba vivo. Comprendió que tenía más valor así que en una olla, y comenzó a alimentarlo y darle de beber con un tubo", relató Troy Waters, nieto del dueño del pollo.

El pollo Mike murió 18 meses después, luego de que el granjero olvidara limpiar el moco de su garganta con la ayuda de una jeringa. Pese a ello, cada tercer domingo de mayo se celebra un día en su honor, en el que los pollos son los protagonistas.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS