Especial

¿Qué requisitos necesitas para donar leche materna?

Sólo pueden ser donadoras aquellas que estén en condiciones de donar el excedente de su leche
Alejandra Rodríguez |El Universal
04 Diciembre, 2017 | 15:41 hrs.

La lactancia materna es de suma importancia para el desarrollo adecuado de los recién nacidos, proporciona los nutrientes que necesitan durante sus primeros 6 meses de vida y hasta dos años o más con alimentos complementarios, protege a los niños de enfermedades infecciosas y crónicas.

Si las madres están imposibilitadas para poder alimentar a su hijos existen alternativas en México como el Banco de Leche Humana del Instituto Nacional de Perinatología, que fue fundado en el 2012.

Los bancos de leche datan de 1909, el primero se abrió en Viena, Italia. En la década de los 80, la epidemia del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) obligó a suspender las actividades de los bancos de leche de todo el mundo. En México, existen actualmente 34 bancos de leche materna activos.

Silvia Romero Maldonado, coordinadora del Banco de Leche Humana del Instituto Nacional de Perinatología (Inper), de la Secretaría de Salud (Ssa) señala que este proyecto recibe y también recoge a domicilio la leche donada de forma altruista, la analiza y la pasteuriza para eliminar agentes patógenos y, finalmente, se congela para su conservación.

Una vez que se extrae la leche, esta debe ser congelada inmediatamente, de no hacerlo, esta empieza a perder sus propiedades.

“Si dejamos la leche durante ocho horas sin refrigerar, se pierden los nutrientes porque las bacterias proliferan y consumen la lactosa, generando una reacción química que descompone los ácidos grasos y las proteínas”, señala la especialista en neonatología.

Una vez que llega la leche donada, es analizada de manera visual para revisar que sus características físicas y envasado sean correctos, posteriormente se guarda en el congelador hasta su pasteurización.

“Al ser pasteurizada, la leche debe descongelarse y nuevamente se revisan sus características físicas, se elimina la leche que se considere contaminada, es decir, que lleve suciedades como pelo, pestañas, etcétera, se reenvasa en frascos estériles que son de la una misma cantidad de leche”, explica Silvia Romero.

La leche de esta banco va dirigida a los niños prematuros, enfermos o recién nacidos que, por distintas razones, no pueden ser amamantados por su madre.

Todas las madres lactantes que deseen donar leche deberán cumplir con ciertos requerimientos: estar clínicamente sanas, no ser portadoras del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), hepatitis tipo B y C activas, sífilis, no haberse realizado tatuajes durante los últimos seis meses, no consumir alcohol ni drogas.

La doctora indica que sólo pueden ser donadoras aquellas que estén en condiciones de donar el excedente de su leche. Previo al proceso de donación, se realiza un examen médico y una prueba de VIH.

La tendencia de no querer lactar coloca a los niños en un situación de vulnerabilidad, sin embargo, iniciativas como el Lechetón que en dos ocasiones ha sido promovido por donadoras del Banco de Leche Humana del Inper, une a 20 madres para juntar la mayor cantidad de onzas de leche materna que les sea posible y donarla al banco.

Con el fin de promover la donación de leche materna como una alternativa para el desarrollo de los recién nacidos que no pueden recibir este alimento de sus madres, el Programa Iberoamericano de Bancos de Leche Humana y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) establecieron el 19 de mayo como el Día Mundial de la Donación de Leche Humana.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS