En casos de obesidad grado I y II se recomienda más la manga gástrica. (Foto: Especial)

¿Qué personas son candidatas a una cirugía de bypass?

En la cirugía de bypass gástrico se realiza un procedimiento que reduce el tamaño del estómago
Darinka Gómez | El Universal
06 Noviembre, 2019 | 10:00 hrs.

La cirugía de bypass gástrico consiste en realizar una reducción del estómago con el objetivo de que la persona pueda lograr una reducción importante de su peso. Así lo explica el cirujano bariatra Jesús Cabral  quien explica quiénes son las personas candidatas a una cirugía de bypass. 

“En la cirugía de bypass gástrico se realiza un procedimiento que reduce el tamaño del estómago y es el tratamiento principal indicado para personas con grados de obesidad severa”, comenta. 

Las primeras personas que son candidatas a este tipo de cirugías son aquellos que padecen obesidad mórbida o grado III, es decir, aquellas con un Índice de Masa Corporal (IMC) arriba de 40. 

“Se ha visto que en personas con este grado de obesidad la cirugía de bypass gástrico es el único tratamiento efectivo para lograr la reducción de peso que el paciente necesita y que ya no le es posible bajar sólo con dieta y ejercicio”; explica el bariatra. 

Además de las personas con este IMC, la cirugía también podría ser una opción para personas con un IMC arriba de 35, con obesidad grado I o II pero que ya presentan enfermedades asociadas como diabetes o hipertensión con el objetivo de controlar la enfermedad. 

En otros casos, como obesidad grado I y II pero sin complicaciones, o en personas con sobrepeso, no es una cirugía que se recomiende porque los pacientes pueden bajar más peso del que necesitan. 

Para este tipo de personas existe la opción de la manga gástrica, la cual también disminuye el tamaño del estómago pero de manera menos invasiva. 

Para calcular el IMC es necesario dividir el peso total de la persona entre su estatura en metros multiplicada al cuadrado. El especialista recomienda que su tu IMC es mayor de 40 consultes con un bariatra sobre la opciones que existen para realizarte esta cirugía. 

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS