El alcohol tiene en el cuerpo un efecto diurético con lo que se aumentará la pérdida de líquidos. (Foto: Especial)

¿Qué pasaría si tomas alcohol todo el “Maratón Guadalupe-Reyes”?

Todo el consumo de alcohol tiene un efecto en algún órgano del cuerpo
Melissa Sierra Ulloa | El Universal
12 Diciembre, 2019 | 09:00 hrs.

Al llegar diciembre algunos mexicanos esperan el inicio del llamado “Maratón Guadalupe-Reyes”, una temporada de celebración que resalta por las fiestas continuas que se caracterizan por la gran cantidad de comida, así como el aumento del consumo de alcohol en aquellos que deseen festejarlo.

En general, durante esta temporada aumenta el consumo de bebidas alcohólicas como resultado de las distintas celebraciones en puerta, por lo que hay que estar conscientes de los efectos que este tipo de bebidas tienen en el cuerpo, sobre todo cuando se desea tomar durante todo el “Guadalupe-Reyes”.

El Botiquín conversó con Norberto Carlos Chávez, especialista en hepatología, para conocer los efectos directos de beber alcohol sobre el organismo en estas fechas decembrinas.

“Todo el consumo de alcohol tiene un efecto en algún órgano del cuerpo”, puntualizó Norberto Chávez, quien comentó que el primer efecto de las bebidas alcohólicas lo recibe el sistema nervioso central, pues el alcohol reduce la actividad cerebral desde el primer sorbo.

Dependiendo de la cantidad de alcohol consumida, ésta fungirá como un sedante del sistema nervioso, lo que podría provocar dificultad para hablar y afectar las habilidades motoras. Cuando se consume alcohol en exceso, se puede incluso, afectar el juicio.

Otro de los primeros órganos que se afectan al consumir alcohol es el aparato digestivo pues el alcohol impacta directamente con la mucosa que recubre el intestino, provocando la aparición de padecimientos como gastritis y esoffagitis.

Además, el alcohol tiene en el cuerpo un efecto diurético, con lo que se aumentará la pérdida de líquidos a través de constantes visitas al baño. Este efecto podría afectar a una persona sobre todo cuando ésta sufre de alguna enfermedad en la que debe tener un control de la pérdida de líquidos como enfermedades cardíacas, diabetes y cirrosis.

Durante la temporada navideña no sólo es común beber en exceso, sino también beber muy seguido, a lo que el especialista comentó que el consumo excesivo resulta más perjudicial para la salud que el consumo crónico, sin embargo, puntualizó que ambos tipos de consumo son un factor de riesgo para la salud de los bebedores.

“Todo el consumo de alcohol resulta perjudicial”, ya sea una vez, durante el ‘Maratón Guadalupe-Reyes’, o cotidianamente a lo largo del año, específicó el especialista, ya que las bebidas alcohólicas aumentan el riesgo de padecer alguna enfermedad.

Además, una persona compromete su vida al estar alcoholizada, ya que se nubla su juicio y puede ser partícipe de riñas o peleas, así como de algún accidente automovilístico si no se toma la responsabilidad de no manejar bajo los efectos del alcohol.

Es necesario puntualizar que el consumo de alcohol en exceso puede derivar en una congestión alcohólica, la cual es una intoxicación que compromete las vías respiratorias y aumenta la probabilidad de sufrir una arritmia cardíaca, poniendo en riesgo la salud e incluso la vida.

Algunos de los padecimientos más comunes causadas por el constante consumo de alcohol son: alcoholismo, cirrosis hepática, pancreatitis aguda y crónica, además de discapacidad y muerte.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS