Especial

¿Qué padecimientos provoca el frío?

Los padecimientos más comunes que suelen presentarse durante esta temporada están asociados a virus
Rocío Mundo | El Universal
28 Noviembre, 2017 | 15:00 hrs.

En época invernal las enfermedades respiratorias y el dolor en las articulaciones aumenta considerablemente. Estos cambios de temperatura generan afectaciones, principalmente, en personas con problemas reumáticos y en las vías aéreas.

De acuerdo con Sergio Monraz Pérez, neumólogo adscrito a la Subdirección Médica del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), al respirar aire frío de manera constante la vía aérea se reseca y libera mediadores inflamatorios, lo que ocasiona que se cierren los bronqueos y se desencadenan enfermedades respiratorias, como el asma.

Por ello, resalta la importancia de los “vellitos” que la nariz tiene, los cornetes y la vía aérea superior, puesto que se encargan de calentar el aire que se aspira para que éste ingrese con mayor temperatura hasta los pulmones.

Los padecimientos más comunes que suelen presentarse durante esta temporada están asociados a virus, sobre todo el rinovirus, la influenza y el virus sincitial respiratorio.

“En esta temporada se espera que tengamos muchos pacientes por influenza”, afirma. Por lo que recomienda aplicarse la vacuna para prevenir esta enfermedad.

“La efectividad de la vacuna varía año con año. Depende de las cepas que se incluyan en la vacuna, pero si es efectiva en un 60%”, añade.

Aunque existen diversos estudios científicos que difieren si el frío es causante de dolor, existen personas más sensibles a los cambios en la presión atmosférica, debido a factores genéticos, enfermedades reumáticas o antecedentes de traumatismos severos en las articulaciones.

Alejandro Garza Alpirez, reumatólogo y médico internista en el Hospital Zambrano Hellio, en San Pedro Garza García, Nuevo León, explica que los cambios de temperatura son captados por los osmorreceptores, un grupo de células localizado en el hipotálamo.

Señala, además, que aunque depende de cada persona, las articulaciones con mayor dolor de en esta temporada son las rodillas, hombros y tobillos. Mientras que en los pacientes con patología reumática, como artrosis, también presentaran malestar en manos.

Aclara, sin embargo, que en personas con padecimientos de reumas el aumento de dolor a consecuencias de temperaturas gélidas no está relacionado con un progreso o “reactivación” de la enfermedad.

“No es el hecho de que tengas más enfermedad reumática, es el hecho de que te está doliendo por el cambio de clima”.

Ante esto, Garza Alpirez recomienda aplicar fomentos de agua caliente, analgésicos y antiinflamatorios, previamente recetados por un especialista.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS