Quienes padecen TOC tienen ideas repetitivas y obsesivas

¿Qué padecimiento mental sufre Amanda Seyfried?

La actriz asegura que se debe luchar contra el estigma que tienen estas enfermedades. (Foto: Especial)
Redacción | El Universal
27 Agosto, 2018 | 08:00 hrs.

En 2016, la actriz Amanda Seyfried, protagonista de la película basada en el exitoso musical Mamma Mía,  dio a conocer que padecía Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC).

La actriz dijo que, aunque hubo personas que le aconsejaron no revelar su enfermedad, ella quiso hacerlo para ayudar a terminar con los estigmas que existen en torno a las enfermedades mentales.

“Si hubiera sabido todo lo que sé ahora, me habría ahorrado 10 años de estar tensa y asustada. Quiero animar a otros a hablar de ello y a buscar ayuda. Y si eso llega a arruinar mi carrera, entonces es que no estaba destinada a ser actriz”, reveló en una entrevista al diario El País.

De acuerdo con información del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades.

El Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) se caracteriza por pensamientos involuntarios, irracionales y repetitivos (obsesiones) ante los cuales sienten la necesidad de reaccionar (compulsiones).

Las personas con este trastorno suelen tener ideas repetitivas que les generan estrés y ansiedad y que los lleva a tratar de evitarlos por medio de estos pueden conductas, conteos y rituales.

El Instituto Nacional de Salud Mental (NIMH, por sus siglas en inglés), explica que quienes padecen esta enfermedad pueden ver afectada su calidad de vida, e incluso, volverse incapacitante debido a que susobsesiones absorben gran parte de su tiempo y su energía.

Quienes la padecen tienen la necesidad de realizar rituales, revisan y rectifican todo, tienen ideas obsesivas como la sensación de estar enfermos o en constante riesgo de muerte.

También buscan la simetría, el orden y la higiene de una manera exagerada. Pueden sentir la necesidad de acomodar las cosas de una cierta manera (por colores, formas, texturas) o de limpiar una y otra vez por miedo a infectarse de alguna bacteria.

Su aparición está relacionada con factores genéticos, al existir un desequilibrio en el neurotransmisor serotonina. Las personas con dicha predisposición pueden desencadenar la enfermedad durante un momento de mucho estrés, de acuerdo con datos de TOC México, un centro especializado en el tratamiento de personas con este trastorno.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS