Se desconoce hasta ahora la función del apéndice en el cuerpo humano. (Foto: Especial)

¿Qué órgano le hace falta a Paty Cantú?

Este pequeño órgano se encuentra unido al intestino grueso
Abigail Gómez |El Universal
25 Mayo, 2018 | 13:00 hrs.

Hace unos días Paty Cantú, la intérprete de Corazón bipolar, se presentó en el Foro Artístico de la Ciudad de Puebla en el marco de promoción de su Tour Valiente. Quizá muchos de los asistentes a ese evento desconocían que la cantante salió al escenario sin un pequeño órgano, que desde hace años fue retirado del cuerpo de la artista.

Fuertes dolores en la parte baja del abdomen alertaron a Paty Cantú que algo no estaba bien, por lo que tuvo que ser hospitalizada de emergencia. Este episodio ocurrió hace más de dos años y desde entonces la cantante realiza todas sus actividades en ausencia de su apéndice.

A pesar de ser un sólo un pequeño órgano, que parece no realizar ningun función importante en el cuerpo, hay ocasiones en que se inflama y debe ser retirado de manera inmediata pues corre el riesgo de reventarse, lo que puede ocasionar la muerte.

A esta inflamación repentina se le conoce como apendicitis y es una de las principales causas de hospitalización y cirugía de emergencia en el mundo, de acuerdo con la “Guía de Práctica Clínica de Apendicitis Aguda” de la Asociación Mexicana de Cirugía General.

Aunque existen muchas hipótesis se desconoce con precisión por qué este órgano llega a inflamarse. Sin embargo, cuando eso ocurre, el apéndice puede llegar a reventarse y provocar una infección llamada peritonitis, la cual es potencialmente mortal.

Para evitar esta complicación el único tratamiento es la vía quirúrgica, es decir, extirpar el apéndice por medio de una cirugía llamadaapendicectomía laparoscópica, esto según información de la guía antes citada.

Uno de cada 20 mexicanos presentará apendicitis aguda en algún momento de su vida. En muchos casos las manifestaciones clínicas pueden ser vagas e inciertas e incluso similar a otras patologías. La falla en realizar un diagnóstico temprano eleva la mortalidad y  el riesgo de complicaciones”, explica el artículo.

Es de suma importancia prestar atención a los síntomas y asistir al médico ante la presencia de cualquier dolor abdominal en la parte inferior derecha (aunque sea leve) debido a que cuando el dolor ya es agudo el riesgo de complicación es mayor.

Otros síntomas son hinchazón en el abdomen, pérdida de apetito, vómitos, náuseas, estreñimiento o diarrea, fiebre baja, dolor de espalda, retención de gases aunque algunas veces puede no manifestar síntomas.

Aquí un video que explica paso a paso cómo se realiza una apendicectomía laparoscópica

 

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS