Se considera que un bebé es prematuro cuando nace antes de las 37 semanas de gestación. (foto: Especial)

¿Qué ocasiona que los bebés nazcan prematuramente?

Esta condición es la principal causa de muerte en menores de cinco años
Melissa Sierra Ulloa | El Universal
17 Noviembre, 2018 | 07:00 hrs.

Se considera que un bebé es prematuro cuando nace antes de las 37 semanas de gestación. El 17 de noviembre se conmemora el Día mundial del niño prematuro, primera causa de mortalidad a nivel mundial de niños menores a cinco años.

En México cada año nacen alrededor de 200 mil bebés prematuros, esto de acuerdo con el Instituto Nacional de Perinatología. Existen tres clasificaciones para la prematurez dependiendo de la semana de gestación en la que nacen, éstas son: prematuros extremos (antes de la semana 28), muy prematuros (de 28 a 32 semanas), prematuros moderados o tardíos (de 32 a menos de 37 semanas).

Si bien no se conocen con exactitud las razones de por qué un bebé nace antes de término, existen distintos factores de riesgo que pueden provocar esta condición, de acuerdo con Claudia Constantino, pediatra con especialidad en neonatología, éstas son:

-Infecciones cervico uterinas en la madre

-Embarazo múltiple (gemelos, mellizos, trillizos, etcétera.)

-Diabetes

-Hipertensión arterial

-Alcoholismo

-Consumo de drogas

-Estrés

-Embarazo adolescente

Como indicó Claudia Constantino la tasa de supervivencia de un bebé prematuro depende de las condiciones en las que nazca (peso, talla, demás afecciones), y la causa por la que haya nacido antes de término.

Sin embargo estos bebés suelen presentar enfermedades que deben ser atendidas de inmediato para aumentar la probabilidad de supervivencia. Las complicaciones más frecuentes en niños prematuros son:

-Sepsis o septicemia

-Dificultad para respirar por un bajo desarrollo de los pulmones

-Líquido en los pulmones

-Enterocolitis necrosante

-Obstrucción intestinal

-Dificultad para comer

-Apneas

-Anemia

Cuando un bebé prematuro logra sobrevivir, su desarrollo no debería verse afectado de manera grave, sin embargo, Claudia Constantino menciona que hay algunos padecimientos que están relacionados con la prematurez del parto, estos pueden ser: Trastorno de déficit de atención e hiperactividad, problemas en los ojos como miopía y astigmatismo, problemas pulmonares como asma y dificultad para alcanzar la talla y peso ideal.

La mejor manera de prevenir que un embarazo llegue a término, según la pediatra es teniendo un buen monitoreo del embarazo, acudir a las citas médicas, llevar una buena alimentación y evitar los factores de riesgo.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS