La población entre 20 y 60 años es la más afectada por esta enfermedad. (Foto: Especial)

¿Qué ocasiona la aparición de una úlcera péptica?

Esta enfermedad se identifica con la presencia de llaga en el estómago o el duodeno
Redacción | El Universal
21 Mayo, 2019 | 17:15 hrs.

Algunos factores que representan un riesgo para padecer una úlcera péptica son beber alcohol, fumar, tener estrés, consumir analgésicos no esteroideos y padecer infecciones por la bacteria Helicobacter Pylori.

Así lo señaló la jefa de área de consulta externa de especialidades en la División de Hospital del Seguro Social, Marlen Vicente Martínez, quien agregó que esta enfermedad se identifica con la presencia de llaga en el estómago o el duodeno.

En un comunicado, destacó que las personas que presentan síntomas, como dolor, acidez y ardor, deben acudir con su médico para recibir atención oportuna.

Esto con el fin de evitar que se destruya la mucosa intestinal, gástrica o duodenal y otras complicaciones como hemorragia del tubo digestivo, la cual demanda atención de urgencia y hospitalización.

La especialista precisó que la población entre 20 y 60 años es la más afectada por esta enfermedad. Tan sólo en esa institución son atendidas más de 570 mil personas cada año por úlcera péptica.

Indicó que el organismo tiene un mecanismo de defensa que regula las células, el epitelio de la mucosa gástrica, intestinal o duodenal, cuando hay excesiva secreción de ácido clorhídrico en el estómago. Pero cuando hay un desequilibrio puede haber tumoración benigna o maligna.

Por ello, recomendó aplicar medidas higiénico dietéticas en la preparación y consumo de alimentos, así como evitar el consumo de productos irritantes o grasosos.

Finalmente, dijo que el control de estos pacientes se realiza con citas subsecuentes en las que se valora su mejoría. Sin embargo, en caso de síntomas más intensos o hemorragia del tubo digestivo se envían al hospital para descartar la sospecha de cáncer.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS