Los hombres son más propensos a tener el trastorno. (Foto: Especial)

¿Qué ocasiona el trastorno de sueño violento?

Las personas con este trastorno del sueño patean o golpean mientras duermen
Redacción | Europa Press
14 Enero, 2018 | 13:00 hrs.

Algunos de los factores de riesgo para un trastorno de sueño violento, llamado trastorno de la conducta del sueño con movimientos oculares rápidos (REM) son tomar antidepresivos, el trastorno de estrés postraumático o la ansiedad diagnosticados por un médico.

Esto de acuerdo con un estudio publicado este miércoles en la revista científica Neurology. El estudio también encontró que los hombres son más propensos a tener el trastorno.

El sueño REM es el estado de sueño cuando se duerme. Durante este sueño, el cerebro envía señales para evitar que los músculos se muevan; sin embargo, para las personas con trastorno de conducta del sueño REM, esas señales se interrumpen.

Una persona puede actuar en sueños violentos o llenos de acción gritando, agitando los brazos, dando puñetazos o patadas, hasta el punto de hacerse daño a sí mismos o a la persona que duerme con ella.

"Aunque aún se desconoce mucho sobre el trastorno del comportamiento del sueño REM, puede deberse a medicamentos o puede ser un signo temprano de otra afección neurológica como la enfermedad de Parkinson, la demencia con cuerpos de Lewy o la atrofia de sistemas múltiples", señala el autor del estudio Ronald Postuma,miembro de la Academia Americana de Neurología.

"Identificar el estilo de vida y los factores de riesgo personales vinculados a este trastorno del sueño puede llevar a encontrar formas de reducir las posibilidades de desarrollarlo", añade.

El estudio evaluó a 30 mil 97 personas con una edad promedio de 63 años. Se analizó a los participantes en lo que respecta a una variedad de afecciones de salud y se preguntó sobre el estilo de vida, el comportamiento, los factores sociales, económicos y psicológicos.

Además, a todos los participantes se les preguntó: "¿Alguna vez le han dicho, o sospechado de usted mismo, que parece que cumple sus sueños mientras duerme?".

Luego, los investigadores identificaron a 958 personas, o el 3,2 por ciento, con un posible trastorno del comportamiento del sueño REM, tras excluir a los participantes con enfermedad de Parkinson, demencia, enfermedad de Alzheimer o apnea del sueño.

Al respecto, los científicos hallaron que el 13 por ciento de quienes sufrían el trastorno tomaban antidepresivos.

Otros hallazgos fueron que los hombres registraban el doble de probabilidades que las mujeres de tener un posible trastorno del comportamiento del sueño REM; el 59 por ciento de las personas con el trastorno eran hombres, en comparación con el 42 por ciento de las personas sin la afección.

Y añade: "Nuestra esperanza es que nuestros hallazgos ayuden a guiar la investigación futura, especialmente porque el trastorno de conducta del sueño REM es un signo muy fuerte de una enfermedad neurodegenerativa futura.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS