Estos medicamentos sólo pueden ser administrados por un especialista

¿Qué medicamentos les están dando a los niños migrantes?

Estas drogas pueden tener graves efectos secundarios
Abigail Gómez |El Universal
21 Junio, 2018 | 16:00 hrs.

El periódico Huffington Post dio a conocer que personal de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR) administra psicotrópicos y otros medicamentos a los niños que se encuentran bajo su cuidado en los centros de detención. De acuerdo con información del medio, la prueba de estas malas prácticas se encuentra registrada en documentos oficiales que demandan la detención de estas prácticas.

El diario relata que un menor identificado como ‘Julio Z’ contó que fue obligado a ingerir hasta nueve pastillas por la mañana y otras siete por la noche. “Me dijeron que si no tomaba el medicamento no podría irme”, contó el menor.

En los documentos oficiales de la demanda se lee que la ORR administra medicamentos psicotrópicos a pequeños sin autorización legal. Estás son algunas de las drogas que se les han administrado y sus efectos secundarios, de acuerdo con información de Medline Plus, un servicio de información en línea provisto por la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Clonazepam

Es un medicamento antiepiléptico utilizado principalmente para controlar convulsiones. También suele ser administrado para aliviar ataques de pánico producidos por un miedo o preocupación intensa. Pertenece a una clase de medicamentos llamados benzodiazepina que disminuye la actividad eléctrica anormal del cerebro.

Los efectos secundarios menores pueden ser sarpullido, urticaria, inflamación de los ojos, la cara, los labios, la lengua o la garganta, dificultad para respirar o tragar, dificultad para respirar mientras que los efectos graves pueden ir desde ataques de pánico, agitación o intranquilidad, irritabilidad, ansiedad, depresión, enojo, insomnio, e incluso el desarrollo de tendencias suicidas.

clonazepam.jpg
Duloxetina

Esta droga suele ser usada para tratar la depresión y el trastorno de ansiedad generalizado. Actúa aumentando las cantidades de serotonina y norepinefrina, sustancias naturales del cerebro que ayudan a mantener el equilibrio mental e impiden el desplazamiento de las señales de dolor en el cerebro.

Este medicamento puede causar somnolencia o mareos, afectación del buen juicio, aturdimiento y desvanecimiento si se levanta demasiado rápido después de estar acostado, también debe saber que la duloxetina puede causar glaucoma, lo que puede llevar a la pérdida de la vista. Quien lo toma puede desarrollar tendencias suicidas.

dulexitna.jpgGuanfacina

Este medicamento está indicado principalmente para el tratamiento de la hipertensión arterial. aunque también pueden ser usadas para controlar los síntomas del trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH); en estos menores la guadacina afecta la parte del cerebro que controla la atención y los impulsos.

Boca seca, cansancio, debilidad, dolor de cabeza, irritabilidad, disminución del apetito, dolor de estómago, náuseas vómitos,estreñimiento, desmayo, visión borrosa, sarpullido, ritmo cardíaco lento son algunos de sus efectos secundarios.

guanfacina.jpg

Ziprasidona (Geodon)

Indicada para el manejo de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos. No se han establecido la seguridad y la eficacia en niños menores de 18 años. Sus efectos secundarios pueden ser agitación, insomnio, acatisia, mareo, distonía, dolor de cabeza, temblores, entre otros.

ziprasidona.jpg

Olanzapina

Se utiliza para tratar los síntomas de la esquizofrenia en adultos y adolescentes de 13 años y mayores y para tratar el trastorno bipolar. Pertenece a una clase de medicamentos llamadosantipsicóticos atípicos. Funciona al modificar la actividad de ciertas sustancias naturales en el cerebro.

Puede causar mareos, depresión, debilidad, dificultad para caminar, estreñimiento, aumento de peso, dolor en brazos, piernas y articulaciones, ausencia de períodos menstruales, crisis convulsivas, cambios en la visión, inflamación en distintas partes del cuerpo, sarpullido, rigidez muscular, urticaria y dificultad para respirar o tragar.

olanzapina.jpg

Ácido valproico (Divalproex)

Utilizado en el tratamiento de varios tipos de trastornos convulsivos. También se usa para tratar los episodios maníacos relacionados con el trastorno bipolar. Las advertencias de este medicamento señalan que puede causar daño grave o mortal al hígado y que ese riesgo es mayor en los niños menores de dos años de edad. Por otro lado, también puede ocasionar daño grave o mortal al páncreas, lo que puede ocurrir en durante cualquier momento del tratamiento.

Otros efectos secundarios pueden ser confusión, cansancio, sensación fría, vómitos, cambio en su estado mental, moretones fáciles, sangrado inusual (nariz, boca, o encías), manchas debajo de la piel en forma de puntos morados o rojos, somnolencia severa, hormigueo o entumecimiento, debilidad muscular, dolor de pecho, tos, dificultad para respirar,náusea, vómitos, diarrea, dolor de cabeza, visión borrosa, ganancia de peso.

acido.jpg

QUÉ DICEN LOS USUARIOS