La especialista señala que los primeros meses del embarazo son los más peligrosos para la administración de medicamentos. (Foto: Especial)

¿Qué medicamentos están prohibidos en el embarazo?

Estos tienen un grado de peligrosidad que puede provocar malformaciones en el feto
Redacción | El Universal
12 Julio, 2018 | 14:00 hrs.

El embarazo es una de las etapas más importantes en la vida de muchas mujeres y en la que cualquier cambio patológico trae más de una preocupación, pues la medicación que pueda implementarse requiere de ciertos cuidados para evitar daños en el bebé.

De acuerdo con Guadalupe Gutiérrez, ginecóloga obstetra por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), algunos de los medicamentos que están prohibidos en el embarazo, debido al grado de peligrosidad que tienen de provocar malformaciones en el feto, son:

1. Aminoglucósidos: son un grupo de antibióticos que detienen el crecimiento de bacterias. Su uso durante el embarazo puede causar daño renal y en el oído.

2. Tretacilina: es un antibiótico de amplio espectro. Está contraindicado en el embarazo debido a que ocasiona daño óseo, como osteogénesis anormal e hipoplasia.

3. Sertralina: es un medicamento indicado en el tratamiento de la depresión mayor; sin embargo, su administración en el embarazo puede ocasionar malformaciones congénitas.

Estos medicamentos se encuentran dentro de la categoría D, considerada como teratogénica debido al alto de riesgo que tiene de provocar malformaciones en los bebés.

Dentro de esta clasificación también se encuentran las categorías A para medicamentos seguros, B para fármacos que implican un riesgo menor y C para aquellos en los que pese al riesgo el medicamento puede aportar un beneficio.

La especialista señala que los primeros meses del embarazo son los más peligrosos para la administración de medicamentos, ya que los órganos aún se encuentran en formación. Sin embargo, conforme el embarazo transcurre los riesgos disminuyen.

Por ello, recomienda preguntar al médico cualquier duda que se tenga con relación al consumo de medicamentos, su seguridad y posible peligrosidad durante el embarazo.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS