La cirugía para la arritmia sólo se usa en casos extremos. (Foto: Especial)

¿Qué mal cardiaco llevó a Mancera a una cirugía a corazón abierto?

La arritmia cardíaca se debe principalmente a un factor genético
Abigail Gómez |El Universal
21 Mayo, 2018 | 08:00 hrs.

En Noviembre de 2014, el entonces jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, fue intervenido quirúrgicamente por una arritmia cardiaca. Sin embargo, la cirugía se complicó en ese momento, por lo que los doctores tuvieron que realizar una operación de emergencia a corazón abierto, de acuerdo con información de El Universal.

La condición médica que llevó a Mancera a estar hospitalizado durante unos días fue una arritmia cardiaca, la cual, de acuerdo con información de Mayo Clinicocurre cuando los impulsos eléctricos que coordinan los latidos cardíacos no funcionan adecuadamente, lo que hace que el corazón lata demasiado rápido, demasiado lento o de manera irregular.

Medline Plus señala que se le denomina braquicardia cuando el corazón late más lento de lo normal, y taquicardia cuando late más rápidoEl tipo más común de arritmia es la fibrilación auricular, que causa un latido irregular y rápido del corazón.

Entre los factores que pueden afectar el ritmo cardíaco se encuentran el haber tenido un ataque al corazón, fumar, defectos cardíacos congénitos y estrés. Algunas sustancias o medicinas también pueden causar arritmias. Los síntomas de arritmia pueden ser latidos cardíacos rápidos o lentos, mareos o vértigo, dolor en el pecho, falta de aire y sudoración.

El Instituto del Corazón de Texas menciona que para diagnosticar este problema del corazón se utilizan diferentes técnicas, entre las que se encuentran electrocardiograma (analiza corrientes eléctricas), angiografía coronaria (analiza el flujo de la sangre) o el estudio de Holter (analiza frecuencia y ritmo cardiaco).

El instituto especifica que para su tratamiento la primera medida que a implementar es la administración de medicamentos antiarrítmicos, tales como los digitálicos, los betabloqueantes y los bloqueantes cálcicos. Otros tratamientos incluyen lasintervenciones transcatéter, los dispositivos implantables y, en casos extremos, la cirugía.

A pesar de que Mancera requirió este último procedimiento (cirugía) y presentó algunas complicaciones, al final fue dado de alta.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS