Hay medicamentos en que la forma de tomarlos tiene que ver con su absorción en el organismo. (Foto: Especial)

¿A qué hora debes tomar tus medicamentos?

La edad y el reloj biológico de cada persona juegan un rol importante
Redacción | El Mercurio
18 Mayo, 2018 | 10:00 hrs.

"Tomar una vez al día" es un mensaje común en las recetas médicas. Sin embargo, no siempre se precisa el momento en que debe ingerirse ese remedio, pese a que cada vez hay más evidencia de que la hora a la que se toma un fármaco influye en su absorción, en menos efectos secundarios y, por tanto, en una mayor eficacia. En esto, la edad y el reloj biológico de cada persona juegan un rol importante.

"Hay medicamentos en que la forma de tomarlos — a cierta hora del día o en condiciones especiales, con o sin alimentos, por ejemplo— tiene mucho que ver con su absorción en el organismo y su efecto", precisa María Josefina Ugarte, especialista en medicina interna.

Y aunque en otros el horario no es tan relevante, es bueno conocer qué dice al respecto la ciencia y, en particular, la llamada "cronoterapia": sincronizar los ritmos naturales del organismo con la administración de los medicamentos, para lograr el mejor resultado.

"Cada vez sabemos más sobre esto, pero aún nos falta mucho. Y es importante porque el médico es quien debe informar al paciente", dice Sergio Castro, médico del Instituto Nacional de Geriatría y director de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile.

En su especialidad, el tema no es menor, ya que el envejecimiento altera el metabolismo y la absorción de los medicamentos. Además, la polifarmacia —tomar dos o más drogas al día— es frecuente en los adultos mayores.

"Existen interacciones que pueden inhibir o potenciar el efecto de los medicamentos, y eso puede terminar dañando. Por eso no es conveniente agruparlos todos en un mismo momento del día", precisa el especialista.

Por ejemplo, para el tratamiento de enfermedades como la osteoporosis y patologías cardíacas, el mejor momento es la mañana. En el primer caso, la razón radica en que los bifosfonatos son de absorción lenta. Los corticoides, útiles para procesos inflamatorios o enfermedades respiratorias y autoinmunes, también generan una mayor respuesta si se toman al comenzar la jornada, agrega la doctora Ugarte.

"También está demostrado que tomar levotiroxina —para el hipotiroidismo— en ayunas, media hora antes de la primera comida del día, tiene un mejor efecto".

Hacia el final del día

Pasado el mediodía, es la hora ideal para medicamentos que combaten la acidez, el reflujo y el asma. Estudios muestran que los ataques de asma ocurren más a menudo durante la madrugada que durante el día, por eso se recomienda tomar los medicamentos orales a media tarde o hacia el final de la tarde si es un esteroide inhalado.

En igual horario es conveniente tomar los fármacos para la osteoartritis. Una investigación de la U. Tecnológica de Texas recomienda ingerir medicamentos antiinflamatorias no esteroidales (Aines), como el ibuprofeno, a media tarde para evitar el dolor articular que suele aumentar hacia el final del día.

Para la artritis reumatoide, en cambio, la recomendación es tomar los analgésicos en la noche, después de cenar, con el fin de prevenir el desarrollo del dolor que aparece por las mañanas.

La noche también es el horario ideal para los fármacos antihipertensivos y para el colesterol. La Fundación Británica del Corazón aconseja tomar las estatinas al acostarse, pues la producción de colesterol en el hígado aumenta después de la medianoche.

Si bien algunas medicamentos para controlar la presión arterial se pueden ingerir en la mañana, el doctor Castro precisa que la mayoría funciona mejor en la noche. Un estudio realizado en España con más de 2 mil pacientes de ambos sexos mostró que esta práctica reduce en un tercio el riesgo de angina de pecho, infarto cerebral y ataque cardíaco.

Horario

La cronoterapia no sólo se aplica a fármacos. Un estudio publicado este año en The Lancet muestra que las cirugías de reemplazo de la válvula aórtica tienen mejores resultados, y menos complicaciones, si se realizan en la tarde.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS