Especial

¿Qué hacer si una persona tiene un derrame cerebral?

En ocasiones, las personas pueden no presentar síntomas debido a que el cuerpo se acostumbra a vivir con este padecimiento
Rocío Mundo | El Universal
15 Noviembre, 2017 | 13:00 hrs.

La hipertensión, también conocida como tensión arterial alta, es uno de los trastornos crónicos, más frecuente en la población mexicana. La falta de diagnóstico y tratamiento oportuno pueden llegar a desencadenar una hemorragia cerebral.

De acuerdo con Felipe Hernández, licenciado en enfermería y director del portal salvandovidas.com, en ocasiones las personas hipertensas pueden no presentar síntomas debido a que el cuerpo se acostumbra a vivir con este padecimiento.

Señala, sin embargo, que algunas de las manifestaciones típicas de la enfermedad son dolor de cabeza, principalmente en la nuca, zumbido de oídos y sensación de ver lucecitas.

Explica que uno de los principales riesgos que la hipertensión mal atendida puede provocar es una hemorragia cerebral, puesto que al aumento de la presión las arterias cerebrales se revientan.

“Cuando una persona tiene este tipo de urgencias se presenta desde dolor de cabeza intenso, parálisis de la mitad del cuerpo, dificultad para hablar, incapacidad para sostener un brazo y al pedirle que sonría una comisura se moverá y la otra quedará inmóvil”.

Esta situación es un indicador de un posible ataque cerebrovascular, el cual debe ser atendido de manera inmediata. Ante esto, recomienda seguir los siguientes pasos.

Si la persona está inconsciente debe observarse que el pecho se mueva, pues es señal de que está ventilando.

Colocar el dedo índice y medio de la mano debajo de la barbilla y elevarla ligeramente, para evitar que la lengua no impida el paso del aire.

Si presenta vómito, la persona deberá colocarse de lado para evitar que se ahogue, de lo contrario se podría evolucionar a un paro respiratorio.

No abandonar a la persona y llamar a los servicios de emergencia; sin embargo, debe trasladarse a un hospital que cuente con servicios de terapia intensiva debido a que son pacientes críticos.

En este caso, el alcohol no será de utilidad. Además debe evitarse levantar las piernas, debido a que favorecerá a un aumento de la presión, y colocar un almohada debajo de la cabeza, puesto que se corre el riesgo de cerrar el conducto respiratorio.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS