Especial

¿Qué hacer si un perro con rabia te muerde?

La propagación de esta enfermedad se puede prevenir vacunando a los perros y evitando sus ataques
Redacción | El Universal
03 Agosto, 2017 | 18:21 hrs.

La rabia es un virus que se transmite al ser humano por medio de los animales domésticos como perros y gatos, y salvajes como murciélagos, mapaches y zorrillos. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 99% de los casos de transmisión a los humanos, la enfermedad es contagiada por perros.

Este padecimiento se propaga a las personas a través del contacto con la saliva infectada mediante mordeduras o arañazos y daña al sistema nervioso. Entonces ¿qué debemos hacer si un animal infectado llega a tener contacto contigo? Pues bien, el tipo de tratamiento a seguir dependerá de la gravedad del ataque que realice el animal.

Las medidas inmediatas que debes tomar se dividen en dos tipos:

1. En exposición por contacto.

Sucede cuando la saliva del animal llega al ser humano de manera superficial. Por ello, únicamente se tiene que lavar de la región afectada con solución antiséptica, jabón y agua a chorro.

2. En exposición por agresión.

Cuando un perro te llega a morder hay que lavar la región afectada con alcohol y jabón neutro, luego es necesario exponer la herida al chorro de agua durante 10 minutos, frotar con firmeza para no producir daño mayor en la zona afectada, y de este modo, eliminar cualquier residuo dañado.

Es recomendable acudir al médico para que evalué la herida y determine qué analgésico es necesario tomar, así como recabar la información necesaria para saber si el animal que atacó está vacunado contra la rabia, de lo contrario es necesario una vacuna antirrábica y administrar de inmediato inmunoglobulina antirrábica.

¿Cuáles son los síntomas?

Se presenta generalmente fiebre acompañada de dolor y adormecimiento u hormigueo en el lugar de la herida.

El virus viaja por medio de los nervios periféricos que rodean al sitio de la herida para llegar al cerebro y la médula espinal, lo que lleva a que estos se inflamen, y si no existe tratamiento, provocan la muerte.

¿Cómo se manifiesta en virus que no fue atacado a tiempo?

Una vez que el virus de la rabia se ha propagado en el organismo se manifiesta de dos formas:

Rabia furiosa: los enfermos presentan signos de hiperactividad, excitación, hidrofobia (miedo al agua) y, a veces, aerofobia (miedo a las corrientes de aire o al aire libre), y la muerte se produce a los pocos días si no se administra un tratamiento.

Rabia paralítica: su evolución es menos grave y, por lo general, más prolongada. Los músculos se van paralizando gradualmente, empezando por los más cercanos a la mordedura o el arañazo. El paciente va entrando en coma lentamente, y muere.

Anteriormente, se creía que las ratas eran portadoras de la rabia, sin embargo, su organismo es tan pequeño que, al ser infectadas con este virus, se paralizan y mueren. La propagación de esta enfermedad se puede prevenir vacunando a los perros y evitando sus ataques.

Con información de “Guía para la atención y antirrábica de las personas expuestas al virus de la rabia”, México, 2010.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS